Piden habitantes de la Ribera del Río Hondo conformación del 12° municipio

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de julio. –  Confiados de obtener el aval de la Legislatura Local, habitantes de la Ribera del Río Hondo solicitaron la conversión a municipio.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, se comprometió a atender el tema.

Representantes de organizaciones civiles de dicha zona hicieron la petición formal.

La Ribera del Río Hondo reúne todos los requisitos para ser decretado el XII Municipio de Quintana Roo, coincidieron.

Cumple con el número de habitantes, cuenta con actividades económicas y servicios establecidos por la Ley para obtener dicho rango.

Un grupo de representantes de organismos de la Ribera del Río Hondo se reunió con integrantes de la Comisión Permanente y Junta de Gobierno de la XVI Legislatura, para exponer los argumentos para la conversión a municipio.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) recordó que desde hace dos años se conformó el Comité Promunicipio Ribera del Río Hondo, respaldado por liderazgos de la zona y de Majahual e Xcalak.

La desatención a las comunidades, pues los proyectos y apoyos no llegan, es la causa que motiva a la población a solicitar la creación del municipio de la Ribera del Río Hondo, que después de la actividad turística, es el mayor generador de potencial económico en Quintana Roo.

Pues anualmente genera tres mil millones de pesos en pago a productores; 500 mil millones para avíos e insumos; y mil millones en impuestos para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el Estado, según el Comité Promunicipio Ribera del Río Hondo.

En esta zona, comprendida por 20 comunidades con más de 30 mil habitantes, hay tres mil 514 productores distribuidos en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicio a 23 mil 350 derechohabientes.

El Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté genera dividendos y la aportación de Majahual e Xcalak harían de la Ribera del Río Hondo un municipio auto suficiente.

Por cuestión estratégica se solicita que la cabecera municipal sea en lo que ahora es la Alcaldía de Javier Rojo Gómez.

Los comentarios están cerrados.