PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de diciembre. – De octubre del 2018 a septiembre del 2021, se registraron un total de 279 accidentes en los que se vieron involucradas patrullas y motopatrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Solidaridad. De estos percances, en 154 la responsabilidad fue de los elementos de las diferentes corporaciones municipales.
Destaca, por supuesto, el caso del mismo ex encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Robles Aguilar, en enero del 2020, cuando atropelló a un motociclista sobre el Arco Vial.
Como resultado de todos estos accidentes, se estimó un saldo en daños materiales por 7 millones 781 mil 300 pesos, de acuerdo al número de oficio DPT/0251/2021, de la Dirección de Policía de Tránsito, en respuesta a una solicitud de información a través de la Unidad de Vinculación y Acceso a la Información Pública (UVTAIP).
De acuerdo a estos datos, en total hubo 51 personas que resultaron lesionadas de todos estos accidentes.
Fue en el 2019 cuando los elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística estuvieron involucrados en más accidentes pues se registraron un total de 113, de los cuales en 61 tuvieron responsabilidad estos elementos, es decir más del 50 por ciento de los percances; con un saldo de ocho lesionados, en siete de estos hechos de tránsito; y daños materiales que ascendieron a los 2 millones 509 mil pesos.
En 2020, en total se registraron 88 accidentes, de los cuales 48 fueron responsabilidad de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, más del 50 por ciento nuevamente; con un saldo de 32 personas lesionadas, en 17 de los percances; así como daños materiales por 3 millones 255 mil pesos.
Entre enero y septiembre de este 2021, fueron 57 los accidentes, con responsabilidad de los oficiales en 34 de ellos, dejando 6 lesionados en cuatro de estos incidentes viales; y con daños materiales por un monto de 1 millón 643 mil 800 pesos.
De octubre a diciembre del 2018, es decir en los primeros tres meses del gobierno que encabezó Laura Beristain Navarrete, se presentaron los primeros 21 accidentes, donde los policías fueron responsables en 11 de ellos, dejando un saldo de cinco personas lesionadas, en tres de estos hechos; y con daños materiales por 373 mil 500 pesos.
Llama la atención el caso en el que estuvo involucrado el entonces encargado de despacho, Jorge Robles porque, de acuerdo al oficio número SSPyTM/DJ/3028/2021, de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en respuesta a la solicitud para conocer el acuerdo al que llegaron con la víctima, “son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en este Código y demás disposiciones aplicables”.
Y es que, hay que observar, la reparación del daño a la víctima se hizo con recursos públicos, es decir de los impuestos que pagan los ciudadanos y no del bolsillo de Aguilar Robles. Por lo que esta información debería ser pública para conocer cuánto le ha costado a los solidarenses reponer los daños por el mal manejo de los oficiales que fueron responsables de este y los otros 153 accidentes. Con información del Pro Esto.
Los comentarios están cerrados.