CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.-Durante la apertura del Foro “Industria Global, Impacto Local”, con el que se conmemora el Día Mundial del sector en México , el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que el turismo de reuniones tiene como reto aportar más para generar mejores empleos para los mexicanos.
Como un sector que contribuye a diversificar la oferta, a generar conocimiento y que reduce las estacionalidades, definió a la industria de reuniones, el titular de turismo.
“México no tiene complicaciones para llenar sus destinos en temporada alta, sin embargo, sabemos que una vez que pasan estos periodos empezamos a batallar para llenar las habitaciones, cuartos de hotel, aviones, y una industria como esta, si la apoyamos más nos puede ayudar en ese sentido”, señaló.
El turismo de reuniones, abundó, también ayuda a diversificar la oferta de este país multidestino; “como mexicanos nos conviene que las reuniones se lleven a cabo en más lugares de nuestro país”.
Otra ventaja de la industria de reuniones, consideró el secretario de Turismo, es que ayuda a dar a conocer quiénes son los mexicanos. “Nos importa que esta industria se convierta en un motor cada vez más fuerte de extranjeros viniendo a nuestro país y sin duda no hay mejor promoción que el contacto directo con los mexicanos”, consideró De la Madrid.
Si bien las nuevas tecnologías ayudan a tener mayor comunicación entre personas de diversos países, los viajes de negocio no disminuirán, ya que “no hay ningún sustituto para esa interacción personal; las decisiones que tomamos no las hacemos a partir de lo que oímos, sino de lo que percibimos y eso sólo te lo da la presencia física”.
En su oportunidad, la presidenta de Meeting Professionals Internacional (MPI), Daniel van der Kwartel, dijo que el Día Internacional de la Industria de Reuniones, este año se celebra con 100 eventos en más de 20 países.
Recordó que el año pasado la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) y asociaciones turísticas firmaron un convenio para mejorar la industria de reuniones, el cual incluye 12 temas.
De ellos ya han sido atendidos los siguientes seis: generar investigación, consejo consultivo, promoción y certificación, desarrollo de estrategias de promoción, facilitación e incentivos para la atracción de eventos, desarrollo de catálogo nacional y estrategias de comunicación del impacto positivo de la industria de reuniones.
Mientras que faltan por resolver: actualización de programas educativos, política impulso de inversión, construcción y/o modernización de recintos; elevar la competitividad de destinos y empresas; política de aprovechamiento sustentable de espacios públicos del patrimonio cultural y nacional, y desarrollo de estrategias de apoyo en situaciones de emergencias para destinos turísticos.
“Estos son los que vamos a revisar entre todos para hacer un resumen con las acciones tangibles que podemos trabajar en conjunto y se presentará en un formato escrito que será entregado al secretario de Turismo y al director general del Consejo para entonces empezar a trabajar un año más en pro de nuestra industria”, mencionó sobre el principal objetivo de este encuentro. En representación de los presidentes de las 11 asociaciones de turismo que participan en este Foro, Juan Gabriel Tamez subrayó la importancia de los viajes de negocios, que ofrecen beneficios como “ganar nuevas cuentas, sirven como plataformas de educación y permiten a colegas y socios reunirse para innovar y dar resultados”.
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