CONAPESCA no ha dado certeza jurídica a la actividad pesquera y acuícola nacional
CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de abril.-Mientras que a nivel nacional autoridades legislativas discuten con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) la actualización del marco legal de la actividad pesquera y acuícola nacional; a nivel local los pescadores continúan a la espera de que este organismo les otorgue los permisos. Por ello, José Gómez Burgos, secretario general de la cooperativa pesquera “Mar Caribe”, sostuvo que las pláticas que se llevan a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa (sede de la CONAPESCA), no sirven de nada pues desde hace varios años, no han podido solucionar su demanda que es la de tener certeza jurídica para practicar la actividad que realizan desde hace más de 20 años.
“No se nos ha dado la certeza jurídica desde hace años, el pescador no esta completo sin el permiso”, sostuvo. A más de siete años que han buscado los permisos para poder comercializar la pesca por toneladas, y que ha provocado que otros lo hagan de manera ilegal o que se venda a un costo menor al habitual, el líder de este sector apuntó que para las autoridades seguirán ejerciendo una actividad ilegal, y se complicará su comercialización.
“El gobierno actual, que está vigente, hizo esfuerzo para poder solucionar el problema, incluso hay un proyecto donde intentan captar y recepcionar el producto de diferentes zonas del estado”, refirió, “y el municipio, en los últimos años se ha capturado bien y hay gente en formación y que participa en la temporada de captura, pero no se avanza”.
Tan sólo el año pasado, comentó que se exportaron desde aquí a Canadá, Estados Unidos 140 toneladas de escama, que se obtuvieron en 70 días que duró el periodo. A esto se suma un volumen similar para consumo popular.
“Sólo tenemos 7 permisionarios, lamentó, quien vive, explota y captura; y cuando viene el periodo de captura mayor de escama los pescadores que no tienen permiso se suman, pero eso ha sido un largo proceso porque, en cuanto a los permisos, ha habido muchos pescadores y unos cuantos se han quedado en el camino por no obtener permisos”.
Los comentarios están cerrados.