CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de diciembre.- Aunque Quintana Roo en los primeros lugares del país, en violaciones, trata de personas, extorsiones y homicidios dolosos, el titular de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, José Rafael Ojeda Durán aseguró que el estado tiene un 22 por ciento de “excedente” de policías.
El titular de la Semar reconoció que la población de Quintana Roo, registra in millón 900 mil habitantes, y al año más de 20 millones de personas, por el tránsito de turistas y migrantes nacionales y extranjeros, es decir una población “flotante”.
Pero, a pesar de ellos sostuvo, que en el estado sobra un 22 por ciento de elementos policiacos, comparado con el promedio de 5 mil policías que la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala como idóneo, adicional a las fuerzas federales (Semar, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y Fuerzas Armadas)
“En total existen 6 mil 42 elementos de Seguridad Pública, por lo que el estado tiene un excedente del 22 por ciento. Adicionales a los 11 mil 680 elementos en operativo integrantes de las fuerzas armadas”, aseguró.
Sin embargo a pesar de que “sobran policías” y hay más de 11 elementos de las fuerzas armadas, Quintana Roo, es el primer lugar nacional en: robo a negocio, y en delitos de violación-
También ocupa el deshonroso tercer lugar en trata de personas, quinto y sexto lugar en robos a casa habitación, transeúnte y transporte.
“Séptima lugar en feminicidio y octavo lugar en extorsión”, reconoció.
El secretario de Marina, añadió que Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Othón P. Blanco son los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva del estado, con mil 500, 602 y 428 casos respectivamente.
Por ultimo en materia de seguridad, Rafael Ojeda destacó que ha concluido la construcción de cuatro Compañías de la Guardia Nacional en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad. Mientras avanza al 85.9 por ciento la construcción de una más en Solidaridad, y para 2023, se construirá otra en Cancún. (DMG).
Los comentarios están cerrados.