Extintos primeros cinco incendios de la temporada 2023

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de marzo.-En los primeros 75 días de este 2023 se registraron cinco incendios forestales en la geografía estatal con una afectación total de 16 hectáreas, siendo los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto los que han reportado siniestros, aunque todos ya han sido sofocados.

De acuerdo con José Javier May Chan, titular de la promotoría de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, hasta el momento los siniestros que se han presentado han sido: dos en el municipio de Bacalar con una afectación de 4.9 hectáreas, uno en el municipio de Othón P. Blanco con una superficie afectada de 8.2 hectáreas; otro en Felipe Carrillo Puerto con 2.8 hectáreas afectadas y otro más en el municipio de Lázaro Cárdenas con 0.2 hectárea afectada.

Señaló que hasta el pasado 13 de marzo se tenía activo un incendio en el municipio de Othón P. Blanco, cerca de la comunidad de Mahahual, pero con las lluvias registradas por el frente frío número 39 la conflagración fue extinta y hasta el momento no se han detectado más incendios, aunque se mantiene vigilancia en el estado a través del centro estatal de manejo del fuego.

Sobre personal y recursos para esta temporada de incendios, informó que la CONAFOR en el caso de atención a siniestros por fuego no tiene un monto tope, ya que se atiende cada conflagración y es posterior al término de la temporada que se hace una evaluación, aunque en los últimos años la cifra ha oscilado entre los 15 millones de pesos de inversión para atender los incendios forestales.

Además, cuenta con 135 brigadistas de la dependencia, repartidos en ocho campamentos ubicados en diferentes partes de la entidad de manera estratégica, aunado a ello se le suman las nueve brigadas municipales que han sido capacitadas y que serán las primeras en atender los reportes de incendios.

En comparación con la temporada 2022, se tenían cinco incendios con una superficie afectada de 83 hectáreas, es decir, 67 hectáreas más que lo registrado en este año.

Los comentarios están cerrados.