El presidente López Obrador acusó al Gobierno de Estados Unidos de “intervencionismo” y de “violar” la soberanía de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se hará una protesta diplomática al Gobierno de Estados Unidos por financiar organizaciones opositoras a su Administración.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó al Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, de intervencionismo y de violar la soberanía de México.
“Vamos a hacer una protesta diplomática. Ayer salió una información de que el Gobierno de E.UU. le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa“, expuso.
“¿Cómo le va a estar dando dinero el Gobierno de EE.UU. a una organización que abiertamente está en contra de un Gobierno legal y legítimo, de un Gobierno democrático? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero?”, señaló.
Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”, indicó.
El mandatario mexicano también arremetió contra otras organizaciones como Artículo 19, de quien apuntó que siempre está en contra de su Gobierno.
“Y a otra organización supuestamente independiente, Artículo 19, todo el tiempo en contra de nosotros, financiados por EE.UU. Las organizaciones de Claudio X. González, bueno, los Guacamayas, de dónde salen las Guacamayas que sirven de fuente de información o manipulación”, lanzó.
En diversas ocasiones, López Obrador ha acusado a Washington de financiar a opositores de su Gobierno.
Incluso, en mayo de 2021 envió una carta diplomática a la embajada de ese país para quejarse por el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización que consideró “golpista” y “opositora”.
Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente López Obrador ha criticado a “la llamada sociedad civil” que es crítica con su Gobierno y que ha cuestionado sus megaproyectos, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas en el sureste del país, además de diversas decisiones políticas y los casos de corrupción de sus familiares.
Con información de López-Dóriga Digital