El grupo Fiusha se presenta en el Festival de Jazz-Funk U Oasis

CANCÚN, Quintana Roo. “Lo increíble es que ya se esté dando más difusión al jazz-funk, porque antes a los músicos que lo tocaban se les veía mal”, expresó este sábado en entrevista Alan, trompetista del grupo Fiusha, previo a su participación en el Festival de Jazz-Funk U Oasis, que se desarrolla en esta ciudad. Los mexicanos compartirán escenario con la estadOunidense Shaka Khan, leyenda del soul y el funk. Alan, tecladista de Fiusha, consideró positiva la realización del festival de jazz en el hotel Gran Oasis, pues aparte de ser útil a la promoción del turismo, da a conocer a grupos o músicos mexicanos que como ellos llevan más de una década trabajando. Dieciséis, en el caso de ellos. Alan agregó que los organizadores se atrevieron a usar la palabra funk, “porque antes se procuraba mantener sólo como festival de jazz, para que permaneciera la seriedad. Se decía que el funk era apestoso.” Edo, tecladista, se defendió: “No saben lo divertido que es lo apestoso.”

Alan agregó que su programa incluye tocar piezas inéditas, “de nuestro nuevo y tercer disco, que daremos a conocer a finales de este verano., más material de los dos discos anteriores. Todo será música original. Haremos un tributo a algunos grandes del funk. Hemos trabajado duro para este concierto.” En Fiusha cada quien aporta ideas para la composición y la idea primera es terminada en conjunto. Para Edo el funk pasa por buen momento en la Ciudad de México y en la República en general. “Vienen inclusive bandas de rock con algún elemento de funk. Antes las bandas no se declaraban de funk. A nosotros nos pasó. Pensábamos que éramos los únicos. Lo que ocurría es que estábamos dispersos o aislados, y cada quien pensaba que era único o que estaba solo. Hoy sabemos que somos varios y nos conocemos.” Alan recordó que hace 16 años, cuando se fundó la banda estaban por acabar la carrera de música. “La enseñanza sobre cómo era el negocio de la música al salir ya era otro. Todo había cambiado. Nos enfrentamos al hecho de cantar en inglés y de que nuestras canciones fueran la mitad en inglés y el resto instrumentales. En la mentalidad mexicana, en la difusión y en el tema de las disqueras, no había estímulos, pero no porque a la gente no le gustara o no lo pidiera, al funk. Las disqueras se iban a la segura. Optamos por la vía independiente y por hacernos de un público. Sí nos funcionó.”

Edo: “El tiempo nos dio la razón. Cuando nos preguntaban qué tocábamos y respondíamos que funk nos daban por muertos. Decían que no era un funk moderno. Cuando viajamos, ahora ya nadie pregunta qué tocamos. Simplemente les gusta. Yo noto que a otras bandas les falta identidad. Se agarran de un concepto que ya le funcionó a alguien y por ahí se siguen. Hacen lo mismo que cualquier banda de rock. Tocan música de fiesta y nada que ver con el soul. La mayoría del público no sabe lo que es el funk. Les dices que es como lo que toca Jamiroquai y contestan que les encanta. Sigue pasando. Poco a poco, esperamos, desaparecerá eso. No hay un medio especializado sobre el tema. Meten a toda la música en el concepto independiente y no es eso.”

Y se fueron a tocar sus electro-loops, su ritmo poderoso.

Coincidieron en que el funk es uno de los ritmos, o quizá el mejor, para hacer el amor con pasión. “Se trata de mantener el ritmo. (FUENTE: La Jornada)

 

Los comentarios están cerrados.