KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 16 mayo. – El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Quintana Roo expresa su agradecimiento a las instituciones que brindaron apoyo irrestricto en las labores de extinción del incendio forestal “San José”, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Agradece a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Salud (SESA), la Policía Estatal y el Ayuntamiento.
Gracias al trabajo coordinado de todas estas instituciones, se logró una liquidación del 90% del siniestro que afectó 2,710 hectáreas de superficie arbórea, y ya se tiene un control del 100% en la zona. Se espera que en los próximos días se logre extinguir completamente el fuego.
Este 15 de mayo, a las 07:25 horas, iniciaron las operaciones del helicóptero tipo MI-17, matrícula 1717 de la SEDENA, el cual se encargó de movilizar y desmovilizar al personal combatiente, así como realizar descargas de agua.
El personal combatiente supervisó los incendios subterráneos, los cuales inician de forma superficial y se encuentran bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles. Aunque no son muy comunes, se presentaron en el incendio forestal “San José”. Por tal motivo, se mantuvo un control constante de la zona para evitar la propagación del fuego.
Se agradece nuevamente a todas las instituciones que brindaron su apoyo y colaboración en la extinción de este incendio forestal, y se exhorta a la población a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas para evitar la ocurrencia de siniestros similares.
Los comentarios están cerrados.