CANCÚN, Quintana Roo, 05 de junio. – En el marco del Día Mundial del Medioambiente, el sargazo es precisamente un problema que se incrementa por la intervención de la mano del hombre, registrándose cada año mayores arribos al Caribe Mexicano por lo que hay que aprender a convivir con ello, dijo Esteban Amaro, titular de la Red de Monitoreo de esa macroalga en el Estado
“El sargazo llegó para quedarse por lo que hay que aprender a convivir con ello, cada año vamos a tenerlo entre nosotros, pero creo que hemos aprendido mucho en estos 10 años, ya somos más eficientes en limpiarlo, ya sabemos por dónde viene. Está experiencia no ha servido mucho”, indicó.
Entrevistado por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social manifestó que es tal la cantidad de biomasa que llega a los litorales que hace humanamente imposible que se pueda combatir.
“Lo que se hace es instalar barreras y también embarcaciones sargaceras para limpiar cuando llega el sargazo a la costa”, señaló.
“En el caso de cuando llega a las playas se ha visto una respuesta muy positiva de personal de la Zona Federal Marítima Terrestre y de los Servicios Públicos Municipales, que tan pronto llega el sargazo a las playas lo retiran prácticamente en horas. Entonces eso ha marcado una gran diferencia respecto al año pasado que se complicaba un poco, ya que había menos personal y tampoco había maquinaria, en cambio ahora eso se hace de una manera muy rápida, coordinada y eficiente”, añadió.
Por último, señaló que actualmente prácticamente todo el litoral se encuentra libre de sargazo debido a las condiciones de los vientos.
Los comentarios están cerrados.