PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 junio.- Los afiliados que integran la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya buscarán el destino de los recursos presupuestados al fideicomiso de recuperación de playas, se trata de un 25% de las contribuciones tasadas a quienes tienen una concesión en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó el director del órgano hotelero, Manuel Paredes.
El ejecutivo comentó que se manifestará a las autoridades electas, una manera de rastrear dichos fondos; el objetivo es trabajar desde ahora en los temas de mantenimiento y recuperación de playas.
Citó; “es necesario tomar acciones antes de los nuevos periodos de gobierno, saber los avances y el estatus legal, saber si desapareció el fideicomiso, y en su caso, cual es la figura legal de quien esté a cargo, pero sobre todo, si están aún los recursos activos”.
La intención es colaborar con las autoridades para hacer un frente común a los puntos erosionados y mantenimiento permanente; “no tenemos datos, hemos hechos las solicitudes conforme el alcance de la asociación, para saber dónde está ese 25 por ciento adicional, si existe, y si se puede canalizar, o ver de qué forma se puede trabajar al respecto como recuperar los fondos”.
Puntualizó que a través de la Secretaría de Turismo federal, se obtuvo un comunicado con algunos detalles de cómo se va a operar una parte de la recuperación de playas, esto con un esquema que permite a los particulares invertir para una recuperación parcial de arenales.
Sin embargo, sostuvo que se requiere de un sistema eficiente que combata las zonas más erosionadas y en colaboración con las autoridades definir como se actuará, es decir, si se hará una sola Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para los trabajos en todo el Estado, o si serán impactos seccionados, así como identificar los puntos más afectados y estudiar su recuperación
Los comentarios están cerrados.