CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Junio.- La ingeniera mexicana Ana María Solórzano desarrolla en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y en la Universidad de Barcelona, España, un sistema basado en sensores de gas que permite detectar las emisiones tóxicas que se generan en incendios. Este sistema que desarrolla —como parte de los estudios de doctorado que realiza con el apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— cuenta con diferentes tipos de sensores para que se pueda detectar una gama más amplia de gases.
“Las señales de los sensores se adquieren en tiempo real y serán procesadas e introducidas a un algoritmo que por un lado podrá discriminar entre los gases tóxicos y los que no lo son, además dará una predicción de incendio en tiempo real”, explicó Solórzano
Bajo la asesoría de los investigadores Jordi Fonollosa y Santiago Marco, este prototipo de dimensiones de 11 centímetros de largo, por 15 de ancho y tres de alto, emitirá una alerta de incendio o toxicidad en tiempo real a los ocupantes del edificio. De acuerdo con la académica, la idea surge porque la mayoría de las muertes que tienen lugar en incendios son causadas por intoxicación.
“Esto se debe a que la mayor parte de los gases tóxicos producidos en incendios son prácticamente imperceptibles para los sentidos, un ejemplo es el monóxido de carbono, mejor conocido como ‘asesino invisible’. Este gas es el responsable de que muchas víctimas se intoxiquen y pierdan el conocimiento antes de darse cuenta que se está produciendo un incendio”, señaló en entrevista al Conacyt.
El sistema es capaz de detectar emisiones tóxicas producidas por incendios y emisiones generadas por otras fuentes que no necesariamente son tóxicas, por ejemplo, las emisiones que se producen mientras se cocina o se limpia. Los sensores responden a gran variedad de gases, lo que precisamente representa uno de los retos más importantes para los algoritmos, ya que tienen que ser capaces de discriminar el gas tóxico producido por fuego de otras actividades que también generan gases en los edificios. (FUENTE: Aristegui)
Los comentarios están cerrados.