Dan luz verde a Cadu para construir más viviendas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de Junio.- El grupo Cadu Inmobiliaria, que desarrolla los fraccionamientos Villas del Sol y Villas del Carmen, recibió el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para remover la vegetación de una superficie de más 185 mil metros cuadrados, para construir más viviendas. Esto, luego de que la dependencia federal determinara que la desarrolladora no provocó ningún incendio en este predio que corresponde a la parcela 491 y que en el 2009 fue siniestrado. De acuerdo al reporte presentado por la Comisión Nacional  Forestal (Conafor), dicho incendio fue provocado por un grupo de excursionistas.

Por ello, no se aplicó la veda de 20 años que sirve para que las zonas afectadas por incendios provocados de manera intencional se puedan recuperar. Fue el pasado 9 de junio cuando la dependencia federal autorizó el cambio de uso de suelo, dando un plazo de dos años para que el promovente realice los trabajos de desplante y remoción vegetal.

Según el dictamen de la Semarnat, “es posible observar que el predio se encuentra cercano a una masa forestal afectada previamente, por lo que se recurrió al sistema de información geográfica ARGIS y a la capa de información vectorial de inventario de incendios en el estado de Quintana Roo, generada por la Comisión Nacional Forestal, delegación Quintana Roo (Conafor) anualmente y se concluye que el proyecto se encuentra cerca de una zona siniestrada por incendio en el año 2009.

La Conafor informa en su base de datos que se presentó un incendio dentro de un terreno ejidal cubierto por selva mediana sub perennifolia conocido como el Comejún, detectado el 30 de abril de 2009 y que fue contrarrestado el 10 de mayo del mismo año. La causa reportada fue por excursionistas y fue un incendio de tipo subterráneo superficial, quedando dañadas 131 hectáreas, por lo que se estima pertinente que esta delegación verifique si el predio no fue afectado también por el referido incendio”.

Asimismo, la Semarnat refiere que el predio en cuestión  sufrió perturbaciones previas, es decir, antes de que Cadu solicitara el cambio de uso de suelo, por lo que, además de que se ubica en la zona marcada como zona de crecimiento en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), la Semarnat consideró factible el cambio de uso de suelo.

Los comentarios están cerrados.