PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de Junio.- Frente a una nutrida audiencia, el programa Puente con la comunidad y las funciones al aire libre en la playa tuvieron sus últimas jornadas en el marco de la quinta edición del festival. En Parque la Ceiba se proyectó el filme “Epitafio”, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, mientras que en la playa pública, junto a Parque Fundadores, se contó con un programa doble de cine bajo las estrellas integrado por las películas “La balada del Oppenheimer Park”, de Juan Manuel Sepúlveda, y “Parque Lenin”, de los directores Itziar Leemans y Carlos Mingon. A la espera de cifras oficiales, se estima que la asistencia de público a estas funciones fue superior que en pasadas ediciones.
“El éxito que tuvieron estas iniciativas nos indican de forma clara que el festival ha conseguido posicionar su propuesta de programación en el gusto del público, cumplimos de esta forma con nuestro objetivo de contribuir a la formación de nuevos públicos para el cine de calidad”, expreso Paula Chaurand, directora del festival. Por otro lado, en el marco del Año Dual Alemania-México, el RMFF, en alianza con el Goethe Institut Mexiko, organizó la proyección de dos películas del país europeo con la intención de fomentar el intercambio cultural entre estas dos naciones.
En el Teatro de la Ciudad, con presencia de talento invitado, el público tuvo la oportunidad de apreciar los filmes “24 semanas”, de Anne Zohra Berrached, y “Quién es Oda Jaune”, de Kamilla Pfeffer. Ambas cintas fueron estrenadas durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
“Nos alegra participar en la quinta edición del Riviera Maya Film Festival porque coincide con nuestro objetivo de descentralizar la cultura al llevar cine al estado de Quintana Roo”, dijo Isabel Kielian, subdirectora del Goethe Institut Mexiko.
“24 semanas” es un relato que toca un tema polémico: el derecho de las mujeres al aborto en etapas avanzadas de embarazo por cuestiones de salud del niño.
“Desde que inició este proyecto nos preguntamos cuál iba a ser la interpretación de los espectadores, sin embargo, después entendimos que nuestro trabajo era simplemente mostrar una historia como esta y que cada quien tome su postura al respecto”, explicó la directora Anne Zohra Berrached, quien participó en una charla con la periodista Sonia Riquer, previo a la proyección de su filme.
La directora Kamilla Pfeffer, por su parte, presentó ante el público del RMFF su documental “¿Quién es Oda Jaune?”. Impulsada por la fuerte impresión que le dejó la obra de la pintora de origen búlgaro, la realizadora buscó a la artista durante dos años, hasta que la convenció de dejarla filmar en su estudio de París para registrar su forma de trabajar.
“Fue muy difícil tener un equipo de producción invadiendo su espacio íntimo. Filmar a cualquier persona solitaria es complicado, pero hacerlo con ella es más difícil porque siempre está observando al mundo y lo que ve lo pone en sus pinturas, ahora otra persona la puso en imágenes a ella”, comentó Pfeffer.
Paula Chaurand subrayó la importancia de contar con este tipo de iniciativas para fortalecer los intercambios culturales entre las naciones.
“Definitivamente este tipo de intercambios en la Riviera Maya cobran mucho sentido porque nos apoyan en nuestra misión de tener cine calidad para nuestro público”, comentó Chaurand.
Las actividades de la quinta edición del Riviera Maya Film Festival concluirán mañana en Playa del Carmen y Cancún con la función de Gala del filme “Miles Davis”, en la que se dará a conocer el nombre de los filmes ganadores de la sección Plataforma Mexicana.
Los comentarios están cerrados.