CIUDAD DE MÉXICO, 4 de Julio.- Se calcula que alrededor del 70% de las personas con hemofilia en el planeta carecen de acceso al tratamiento, hecho que también afecta a nuestro país, destacó Jaime García Chávez, director de la Clínica de Hemofilia en el Centro Médico “La Raza”. El médico detalló que lo anterior se debe a que el fármaco es muy costoso, así como a la falta de conocimiento en cuanto a este trastorno sanguíneo incurable, tanto entre los profesionales de la salud como en la sociedad.
Según datos de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, a cargo de Miguel Izquierdo, en México hay cinco mil 221 pacientes registrados con la afección, pero se cree que dicho número podría ascender a seis mil 300. Las entidades que concentran la mayor de población de pacientes son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, con 797, 583 y 505 respectivamente. Sin embargo, tomando en cuenta la tasa de prevalencia de la enfermedad, estos tres estados deberían registrar 904, mil 410 y 675 casos.
Asimismo, existen mil 092 mujeres identificadas como portadoras de la mutación en el cromosoma X —causante del trastorno—, misma que provoca hemorragias internas que afectan principalmente las articulaciones, limitando la movilidad del paciente. “La hemorragia cerebral es la principal causa de muerte en las personas con hemofilia en el mundo”, indicó García Chávez, tras presentar el “Reporte sobre Hemofilia en México”.
El experto hizo hincapié en que todas las instituciones de salud deben brindar atención integral multidisciplinaria, a fin de que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
Sumado a ello, refirió que el diagnóstico y tratamiento oportunos durante la etapa pediátrica son imprescindibles para evitar complicaciones en la edad adulta. Por su parte Ana Francis Guzmán Ortiz, directora general adjunta de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud, comentó que el reporte se distribuirá en las universidades para que sea consultado por los estudiantes de medicina que vayan a hacer su servicio social. También informó que estará disponible a los médicos de primer contacto, quienes en principio atienden directamente a estos pacientes, previo a recibir una capacitación sobre el tema.
La publicación —redactada por el sector público y privado, y por la sociedad civil— busca difundir qué es la hemofilia, sus signos y síntomas, y sus complicaciones. Por ello, “servirá de sensibilización para la comunidad médica y las autoridades de salud”, concluyó Guzmán Ortiz. (FUENTE: Fundación Carlos Slim)
Los comentarios están cerrados.