PLAYA DEL CARMEN, Quintana roo, 11 de Julio.- CALICA fue sede del Seminario del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencia Químicas (DINAPREQ), organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyo objetivo fue la capacitación de las empresas que están dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y que incluyó la realización de simulacros de respuesta ante contingencias químicas.
Cabe destacar que esta jornada contó con la participación activa de distintos entes como CALICA, a la cual tocó desarrollar y analizar las tendencias sobre acciones de gestión en caso de un derrame de hidrocarburos. Por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) se trató sobre derrames de químicos en carreteras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso la NOM-018 al uso y manejo de sustancias químicas, la PROFEPA trató sobre la atención a emergencias por derrames de productos químicos, por parte de ECOLSUR se presentó el manejo y la disposición de los residuos peligrosos y por último, el Lic. Mauricio Vargas, capacitador autorizado por los municipios de Cozumel y Solidaridad habló sobre la elaboración y atención de programas de protección civil y la atención de emergencias químicas.
Los participantes y asistentes fueron representantes de empresas que tienen certificado vigente de Industria Limpia otorgado por PROFEPA, quienes ratificaron el compromiso de proteger el medio ambiente. Estos seminarios y talleres de capacitación sobre el manejo de residuos peligrosos y la administración de emergencias tienen el fin de fortalecer los conocimientos de los brigadistas y contar con planes de respuesta más efectivos ante este tipo de contingencias, reiteraron.
Es de suma importancia prepararse para enfrentar exitosamente eventos asociados con el manejo de sustancias químicas peligrosas y asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos así como el personal durante una emergencia química con el propósito de lograr estabilizar el incidente, especialmente proteger la vida, los bienes y el medio ambiente, coincidieron los especialistas.
Los comentarios están cerrados.