PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de septiembre.- José Luis Funes Izaguirre, delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que en los trabajos para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se lleva un avance del 50%.
Esto, al indicar que con la actual administración municipal se avanzó en dos de los cuatro pasos que se tienen que dar: la caracterización y el diagnóstico. La segunda parte, se concluirá durante el periodo de gobierno de Cristina Torres Gómez, donde saldrá lo más importante, el pronóstico y el modelo.
“Nosotros obviamente formamos parte del Comité, tanto la delegación, como la Dirección General de Política Ambiental y Regional (DGPAR) de la Semarnat, y vamos a la mitad del procedimiento”, comentó, sobre el tema.
“La nueva administración municipal y estatal, vamos a retomar y plantear la segunda parte, que es el pronóstico y el modelo que es el clave”.
Al cuestionarlo sobre la empresa Calizas Industriales del Carmen (CALICA), la cual pretende cambiar la vocación de dos predios para continuar con su actividad minera, el funcionario recordó que ésta forma parte del Comité y que como cualquier empresa tiene derecho a hacer sus peticiones.
“Cualquier grupo de empresarios, de conservación, etcétera, tiene todo el derecho de poner en la mesa proyectos o cuestiones que le interesen, siempre que sean validas por el Comité, que tenga sustento”, refirió, “vamos a la mitad para reinstalar con las nuevas autoridades, plantear y ver el pronóstico y modelo”.
“Lo que sí, es que viene el proceso de actualización, como cualquier proceso que debe ser actualizado, y este es vigente del 2009, siete años vigente y por cuestiones naturales tiene que actualizarse, pero siempre con bases técnicas fuertes y sin violentar el marco, eso queda claro”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.