MADRID, España, 29 de octubre.- El líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, logró hoy la reelección como presidente del gobierno tras conseguir sacar adelante la votación de investidura en el Congreso de los Diputados por 170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra. Con esta histórica sesión parlamentaria, en la que por primera vez en la historia los socialistas facilitaron la llegada al poder de un partido conservador, se terminan diez meses de parálisis institucional tras el bloqueo heredado de los comicios de diciembre y de junio pasados.
Rajoy, de 61 años y registrador de la propiedad, natural de Galicia, logró finalmente la reelección, con lo que se garantiza el poder hasta el año 2020. Sólo que en esta ocasión no tendrá mayoría absoluta, como en los últimos cuatro años, sino que tendrá que aprobar sus iniciativas parlamentarias y presupuestos con sus 137 escaños y con acuerdos puntuales con otras formaciones.
Rajoy, durante su discurso, advirtió que España necesita un gobierno que saque adelante las iniciativas, pues advirtió que “no pido un cheque en blanco, sino que me dejen gobernar”.
El debate, que duró apenas una hora y media, tuvo sus momentos más tensos al final, cuando se enzarzaron un cruce de gritos e insultos los líderes de Unidos Podemos con los la otra fuerza emergente, Ciudadanos. Al margen de ese rifirrafe, el debate consistió en ratificar las posturas de todas las formaciones.
En el caso del PSOE habló su vocero parlamentario, Antonio Hernando, que tuvo que explicar las razones de que ahora en lugar de votar “no” a la investidura de Rajoy se abstendrían. E insistió en que era para facilitar la “gobernabilidad” ante la imperiosa necesidad de sacar adelante los proyectos, reformas e inversiones públicas que necesita el país.
Unas horas antes del debate, en el propio Congreso de los Diputados, compareció el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para anunciar su renuncia al escaño y su apartamiento de la primera línea política, al menos hasta que se convoque al Congreso extraordinario del PSOE en el que es probable que se presenta como candidato a presidir la formación política.
Los más próximos a Sánchez rompieron la disciplina de grupo y votaron “no”, a pesar de que su formación política les advirtió que les podría acarrear sanciones, cuando no la ruptura del acuerdo, en el caso del Partido Socialista de Cataluña (PSC), cuyos siete diputados votaron “no”.
Al margen de lo que ocurría en el Congreso de los Diputados, en las calles aledañas se manifestaron unas diez mil personas para denunciar el “golpe de régimen” y el supuesto carácter “fraudulento” y “antidemocrático” de la elección de Rajoy como presidente del gobierno. (FUENTE: La Jornada)

Los comentarios están cerrados.