CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de noviembre.- En homenaje al Día de Muertos, la Secretaría de Educación y Cultura exhibe como pieza del mes de noviembre la obra “Los nahuales”, una cerámica de Carlomagno Pedro Martínez, en el Museo de la Cultura Maya.
Según el propio expositor, la motivación principal para crear esta obra viene de la tradición oral y las leyendas rurales en torno al nahual: un ser que tiene la sapiencia para poder ayudar tanto a su familia o su pueblo y se manifiesta en la fantasía popular.
Para el ceramista: “Es difícil saber cuándo es un trabajo artesanal o artístico. Ambos tienen algo en común. El artesano a veces se vuelve artista y el a veces artista se convierte en artesano. No encuentro mucha diferencia, porque ambos realizan trabajos creativos.
“Si lo vemos de una manera fría, diremos que el artesano está haciendo sus piezas en serie. Y vemos que el artista lo hace con un concepto, una cierta idea, donde está implícita la magnificencia del trabajo de él, pero a final de cuentas… es para un mercado.”
Arte mayor o artesanía, la pieza que se muestra gratis al público en el lobby del Museo de la Cultura Maya en Chetumal representa un segmento importante del imaginario nacional, apegado a tradiciones donde conviven magia y realidad, pasado y presente, mito y sueño. Algunos expertos consideran que las piezas producidas por Carlomagno son auténticos trabajos de arte popular con fuertes raíces en la tradición. Su evolución creativa lo ha hecho destacar, especialmente por sus esculturas, y le ha traído un renombre.

Los comentarios están cerrados.