Buen Fin 2016 superó las expectativas

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- La sexta edición del Buen Fin (que concluyó) superó las expectativas e hizo frente a la incertidumbre que había generado un dólar caro y el triunfo de Donald Trump, adelantó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Pese a la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar ayudando con ello a la reactivación de nuestra economía. Hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de estos días, por lo que se puede adelantar que el comportamiento de las ventas fue positivo en general”, explicó Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur.

Mediante un comunicado, detalló que, de acuerdo con reportes de sus Cámaras de Comercio por todo el país, las personas han salido y abarrotado tiendas, se han visto largas filas en las fronteras norte y sur para cruzar y aprovechar los descuentos para hacer sus compras en nuestro país.

Solana Sentíes dijo a El Economista el domingo por la tarde que “si yo fuera un poquito positivo diría que esta edición será superior a la expectativa que tenemos, entre un 5 y 7%”, apoyado por las ventas en la frontera. De alcanzarse el crecimiento de 7% en ventas, se habrán facturado alrededor de 85,600 millones de pesos.

Sin embargo, en los Estados afectados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “se ha notado la falta de circulante, lo que ha propiciado ventas no tan buenas como en otras entidades”, siendo Michoacán el de mayor afectación por bloqueos. También indicó que Veracruz se vio aquejada por cierres relacionados con la huelga médica que vive la entidad.

“A pesar de esto, el Buen Fin está demostrando, una vez más, ser una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en el país”, opinó Enrique Solana.

Conciliación, también exitosa

La Procuraduría Federal del Consumidor reportó que durante todo el Buen Fin se registraron poco más de 700 quejas, de las cuales 95% se concilió en favor de los consumidores; donde las causas principales del conflicto se originaron por no respetar promociones y falta de precios a la vista.

Mediante un comunicado, detalló que se brindaron más de 30,000 asesorías a través de las 325 brigadas itinerantes y 144 módulos que se instalaron en los principales centros comerciales del país. El mayor número de reclamaciones se presentó en los sectores de ropa y calzado, teléfonos celulares, pantallas de televisión, electrodomésticos y alimentos. Mientras que las entidades donde se concentró el mayor número de irregularidades fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Quintana Roo.

El procurador Ernesto Nemer Álvarez aplaudió la responsabilidad tanto de proveedores, como de consumidores, así como que el número de quejas no se incrementó sustancialmente en comparación con ediciones previas. (FUENTE: El Economista)

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