Destruye maquinaria pesada un nido de tortugas en playas de Tulum

TULUM, Quintana Roo 25 de agosto – A consecuencia de los trabajos que se realizan en la zona federal marítimo terrestre, dentro del Parque Nacional Tulum, reportan la destrucción de un nido de tortugas por el paso de la maquinaria pesada.

Hay que recordar, ambientalistas habían advertido desde hace meses del riesgo por estas obras que se realizan y donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP) no hizo nada.

Ahora, comienzan a circular las imágenes de la destrucción de este nido, y se observa también una revolvedora de cemento dentro de la zona de playas.

Es la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien prohíbe obras grandes, precisamente para evitar el paso de unidades pesadas y sobre todo en esta temporada de anidación de tortugas.

Por ahora, no se tiene el número de huevos perdidos y si hay otros nidos que se hayan perdido por estos trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), dentro del Parque Nacional Tulum y el Parque Jaguar.

Fue el pasado 14 de junio cuando prestadores de servicios turísticos denunciaron públicamente el ingreso de maquinaria pesada como una retroexcavadora que removía duna costera dentro de este parque nacional, mientras personal de la CONANP sólo observaba, sin hacer nada. También se evidenció que rellenaban con tierra otros puntos. En respuesta, la SEDATU informó días después de las obras de equipamiento dentro de estos dos parques, para el goce y disfrute de todos los visitantes y locales, que incluía el mejoramiento de los accesos a las playas públicas y la instalación de módulos de atención.

Sin embargo, los prestadores de servicios protestaron porque no respetaban, ni dieron seguimiento a los procedimientos que a la iniciativa privada le exigen, como tener una Manifestación de Impacto Ambiental y restringir el uso de maquinaria pesada dentro de la zona federal marítimo.

Tras evidenciar la destrucción de este nido de tortugas, especie que se encuentra en la NOM050-SEMARNAT, como especie en peligro de extinción, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar condenando esta situación.

Los comentarios están cerrados.