PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de Enero.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, encabezó la instalación del Consejo de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal, a fin de establecer, regular, supervisar y reconocer o sancionar la labor de los elementos de las corporaciones policíacas.
“Pido al Consejo ser justos en la realización de expedientes. Reconocer o señalar a los elementos por su labor, a fin de dar la cara a la ciudadanía, es la finalidad del consejo y estoy segura que prevalecerá la ética, ya que la policía de Solidaridad busca enaltecer el uniforme en cumplimiento de la normatividad”, afirmó la Presidenta.
Reconoció que es difícil romper esquemas tradicionales pero resaltó que en Solidaridad hay personas que se empeñan en lograr la transformación de la policía. “Tendremos la mejor de las policías en Quintana Roo, sólo hay que trabajar en ello y ser leales a los ciudadanos, ya que son a quienes nos debemos”, aseguró.
Acompañada del Subsecretario de Seguridad Pública en Zona Norte, Francisco Javier Martínez Espinosa y del Tercer Visitador General de Derechos Humanos, Moisés Pacheco Forbes, la Presidenta Municipal informó que en Solidaridad se trabaja para que la policía sea empática con el ciudadano, “tanto con aquel que infringe la normatividad, como a quien le aqueja un hecho que le causa agravio”.
Recordó que en respuesta a las peticiones ciudadanas durante la campaña, desde el inicio de la Administración se creó la Policía de Proximidad para trabajar en conjunto con la población, en las colonias y zonas comerciales a fin de incrementar la seguridad en las calles y viviendas.
Además, el área de Capacitación de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito trabaja de manera puntual para que los policías que sirven a los solidarenses reconozcan la importancia de su trabajo y el compromiso que representa llevar el uniforme.
El Subsecretario de Seguridad Pública en Zona Norte, Francisco Javier Martínez Espinosa, resaltó la importancia de otorgar reconocimientos o asensos a los elementos policiacos que actúen de forma ética en apoyo a la ciudadanía. “Solidaridad tendrá resultados positivos con la instalación del Consejo de Honor y Justicia. Pido que sesionen de manera ordinaria y analice bien, el actuar de los elementos”, señaló.
El Consejo de Honor y Justicia está encabezado por la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez y como suplente el Secretario General, Alberto Farfán Bravo. El Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Luis Alfonso Pérez Maldonado, funge como Secretario Instructor del Consejo; la Subdirectora de Control y Confianza, Janet Guadalupe Novelo Sosa, es Suplente del Secretario Instructor.
Asimismo, como vocales participan la Directora de la Policía Municipal Preventiva, Marideysa Martínez Pérez; la Directora del Jurídico de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Ana Carolina Briceño Franco; el Policía Municipal adscrito a la Dirección Turística, Carlos Enrique Alor López, y la Directora de Profesionalización de Seguridad Pública y Tránsito, Rosa María de la Peña.
En la instalación del Consejo de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad asistieron las regidoras Maribel Morales Orozco, Perla Rocha Torres y César Navarro Medina; el Contralor Municipal, Ludwing Cárdenas Lugo; el Director General de Asuntos Jurídicos, Guillermo Escamilla Angulo, y Coordinador de la Unidad de Vinculación y Transparencia para el Acceso a la Información Pública, Mauricio Borge Sosa.
Atención a ciudadanos
Previo al evento, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, dialogó con un grupo de personas que se manifestaron frente al Palacio Municipal ante el caso de la ciudadana Dafne, quien falleció en días anteriores en un hecho de tránsito. En este sentido, la Edil instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para brindar asesoría y seguimiento en el procedimiento ministerial.
Los comentarios están cerrados.