PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, a 20 de noviembre.- A la fecha más de 4 mil niños y adolescentes han recibido pláticas de parte del Programa de Prevención de Embarazo Infantil y Adolescente (PEIA), que lleva a cabo el DIF Solidaridad encabezado por Claudia Elena Torres Gómez; esto debido al alto número de casos que colocan a este municipio en uno de los primeros lugares a nivel estatal.
Lo anterior lo dio a conocer la psicóloga encargada del programa Beatriz Beltrán, quien añadió que en esta administración se han ofrecido más de 120 pláticas y talleres a niños de 5to y 6to de primaria, así como de secundaria y preparatoria; indicó que desde hace dos años el programa empezó a incluir a niños debido a casos de niñas de 10 años embarazadas, lo que incluso ameritó cambiar el nombre al programa ya que antes sólo incluía a los adolescentes.
Mencionó que una de las principales causas de embarazo en niñas y adolescentes es la desintegración familiar, ya que al quedar solas porque su único tutor presente sale a trabajar, empiezan a tomar sus propias decisiones en las situaciones que viven mientras no hay ninguna autoridad en casa.
“La falta de atención de los padres y la mala información que obtienen de Internet o de otros amigos, provoca que muchas niñas caigan en esta problemática; sin embargo, ellas deben saber que aunque va a ser más difícil, pueden salir adelante con sus estudios y su vida en general”, mencionó Beatriz Beltrán.
En este tenor indicó que el DIF municipal, a través de los diferentes programas estatales y federales, procura apoyar a las niñas adolescentes durante y después del embarazo. Es por eso que en recientes días dos madres adolescentes firmaron el acuerdo que las hace acreedoras a una beca económica que les permitirá concluir sus estudios.
Aunado a esto reciben apoyos de consultas prenatales en clínicas privadas, consultas médicas junto con todos los servicios de salud que se ofrecen en el DIF, asistencia social, apoyos legales, psicológicos, entre otros, todo de acuerdo a cada caso.
Los comentarios están cerrados.