Practican más de 11 mil tamiz gratuitos en hospitales se SESA

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de diciembre.- De enero a octubre en los hospitales de la Secretaría de Salud se aplicó de manera gratuita el tamiz metabólico neonatal en 11 mil 398 recién nacidos, con lo cual se dio cumplimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, de generar condiciones para asegurar a la niñez más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Este estudio clínico gratuito se realiza en los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen y de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, así como en los hospitales integrales de Kantunilkín y José María Morelos, en los hospitales comunitarios de Isla Mujeres y Bacalar y en el Hospital Materno Infantil Morelos.

Recomendó llevar al bebe para la aplicación de esta prueba entre el tercer y quinto día de nacido. Para el estudio no se requiere que estén en ayuno y aconsejo ponerle doble calcetín en los pies para que se mantengan a una temperatura cálida, esto hará que fluya mejor la sangre ya que del talón se extraen 5 gotas las cuales se colocan en papel filtro y se envían para su análisis de laboratorio.

A través del tamiz metabólico neonatal se pueden detectar padecimientos congénitos que alteran el metabolismo infantil y que pueden ocasionar retraso mental (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito), crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida; enfermedad hepática, cataratas o septicemia (galactosemia); inmunodeficiencias del sistema inmunológico y trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal (hiperplasia suprarrenal congénita)

También se puede detectar con la aplicación de esta prueba problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística); trastornos neuromusculares y cardíacos (que pueden ocasionar muerte súbita).

En caso de que esta prueba resulte positiva se llevan a cabo otros estudios especiales para confirmar o descartar factores de riesgo de alguna de estas enfermedades. La detección oportuna de alteraciones en el metabolismo del bebe permite el inicio del tratamiento médico correspondiente a fin de evitar complicaciones de salud en los recién nacidos. El control de estas enfermedades se logra mediante cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos, siempre y cuando sean descubiertas a tiempo.

Los comentarios están cerrados.