Marchan en contra de proyecto turístico en Xcacel Xcacelito

PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, 4 de mayo.- Un grupo de ciudadanos y ambientalistas recorrieron en manifestación pacífica la Quinta Avenida para reclamar al gobierno no se autorice el Plan Maestro del proyecto “La Calma” promovido por la empresa Palmares del Country, S.A. de C.V. que contempla 520 habitaciones de hotel, dos lagos artificiales y demás complementos dentro del Área Natural Protegida de Xcacel-Xcacelito, Santuario de la Tortuga Marina.

El proyecto que se mantiene en consulta pública hasta el 25 de mayo de este año por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es rechazado por todo los quintanarroenses, mexicanos y extranjeros, quienes se han sumado a las firmas de las cartas que serán dirigidas a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Apoyados con el humo del copal, representando el centro o corazón del ser, toques autóctonos, el contingente tomó desde el muelle de la avenida Constituyentes con la playa pasando por la Quinta Avenida y cerrando el círculo en el Portal Maya del parque Fundadores.

La consigna es clara de los ciudadanos, incluyendo a los ambientalistas convocados por el Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce Yax Cuxtal), no a la construcción de ningún tipo en el Santuario de la Tortuga Marina, único espacio en México y el Caribe para el desove de la milenaria especie en peligro de extinción, lucha que desde el 2000 vienen encabezando y que perdurará por generaciones.

Los comentarios están cerrados.