Proponen un Observatorio para la gestión integrada de las playas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de Mayo.- Debido a que con cada gobierno nuevo se pierde el trabajo que se realiza anteriormente, proponen un Observatorio  para una mejor gestión integrada de las playas.

Así lo planteó Alfredo Cabrera Hernández, de la Universidad de Matanzas, Cuba, durante el taller “Playas, costas y cuencas por un manejo integrado”.

Tras recordar que desde el 2001 se hacen diferentes labores para tener esta gestión integrada de las playas, citó como ejemplo el caso de un especialista en Uruguay que por 17 años fue el encargado de  hacer la labor y, al fallecer, todo el trabajo se vino abajo.

“Es la lección aprendida de un fracaso, por eso deben ser muchas personas el equipo”, comentó.

“El Observatorio falta que le dé seguimiento a lo que estamos haciendo porque el grave problema son las interrupciones continuas de los ciclos”, expuso, “tenemos un buen esfuerzo de tres años, pero cambia la persona, el gobierno, y se interrumpió el esfuerzo, y  siempre estamos comenzando de nuevo; entonces el Observatorio puede ser para el Instituto, (dirección general), para las asociaciones civiles,  para el ayuntamiento, para todos los que dirigen un programa, un instrumento de continuidad, de observación, de evaluación y mejora continua, por ahí es el objetivo”.

Aunado a esto, el especialista cubano de ambientes costeros aconsejó durante este encuentro en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, integrar verdaderamente los programas.

Al respecto, explicó que “tenemos una atomización de programas y de acciones, y muy poco hemos avanzado en coordinación integrada y manejo integrado de zonas costeras; que es eso, el arte de coordinar acciones y personas. Y si no logramos coordinar los programas y a las personas detrás, no vamos a hacer un manejo integrado de zonas costeras. Este sería el gran objetivo, qué paso  dar para integrarnos más”.

Agregó, “tenemos al comité de cuenca, el comité playas limpias que es un esfuerzo muy importante; tenemos programas  de manglar, de educación ambiental, de arrecifes, de cambio climático; y hay que integrarlos y articular las acciones”.

Por último, Cabrera Hernández observó la necesidad de homologar la certificación de playas pues en 2003 se discutieron con varios expertos las ideas que generaron en el 2006 la Norma Oficial Mexicana de Playas, “y luego resucita Bandera Azul, y ya está en México y es un tema interesante, cómo articular una norma nacional de certificación de playas, con una internacional que es Bandera Azul”.

Hay que mencionar sobre esto, que  la Secretaría de Turismo acaba de anunciar que ya se cuenta en México con 54 playas y 2 marinas con Bandera Azul; mientras que 38 están certificadas con la NOM 120-2006 de playas limpias, que en el 2016 paso a ser la NOM-SCFI-2016. Sin olvidar que en el 2017, la Semarnat creó  la bandera blanca con el logo de “Playa Limpia Sustentable”, distintivo, que reconoce a las playas que han logrado la excelencia en calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios.

Los comentarios están cerrados.