CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de Julio – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) sin vida, en la ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
En atención al reporte hecho a través de 911 en el litoral de la Bahía de Chetumal, ubicada aproximadamente en la coordenada geográfica 18° 29’ 39.20” N, 88° 17’ 24.48” W, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se apersonó en el lugar.
Una vez verificada la información, se activó la Red de Varamientos para la atención de dicho evento, llevándose a cabo la coordinación y apoyo con el personal de la Universidad de Quintana Roo, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEMA), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) y Personal de Seguridad Pública, quienes también se constituyeron en el sitio del reporte.
Inspectores federales de la PROFEPA constataron que el ejemplar se encontraba sin vida con principio de descomposición; al realizar la revisión médico veterinaria por personal especializado de la Universidad de Quintana Roo se observó marcas de líneas superficiales en el cuerpo, epidermis desprendida entre aleta izquierda y hocico sin lesiones o heridas en el cuerpo, el ejemplar pertenece a la especie tursiops trucatus (Delfín Nariz de Botella) de 2.25 metros de longitud, sexo macho.
Se procedió al traslado a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo en donde se le practicó la necropsia correspondiente para determinar las probables causas del deceso, una vez concluida la necropsia se procedió a dar el destino final mediante la inhumación en los patios de la Universidad de Quintana Roo.
La especie tursiops trucatus (Delfín Nariz de Botella), se encuentra en estatus de riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana está bajo Protección Especial (Pr).
Los comentarios están cerrados.