“Chano” Toledo pide apoyo para atender la comunidad de Constituyentes del 74  

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de enero.- Al igual que las comunidades de Hidalgo y Cortés, y Punta Hidalgo, la de Constituyentes del 74, se encuentra en el olvido y hoy pide el apoyo de las autoridades para tener diversos servicios.

En este sentido, el presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, Marciano Toledo Sánchez, presentó durante la sesión de trabajo un panorama de la situación en que se encuentra de modo tal que se programara una jornada para que diversas autoridades visiten ésta y se les lleven servicios varios, en materia de salud, servicios públicos y otros.

Ante el problema que se ha generado a raíz de la presencia del Ayuntamiento en la comunidad de Punta Laguna, Toledo Sánchez confió en que no llegarán ahora las autoridades del Municipio de Valladolid a reclamar como propia esta comunidad de Constituyentes del 74.

Lo anterior, en alusión a lo ocurrido con Punta Laguna que a raíz de que llegaran las autoridades para brindarle servicios, ahora se presentan las autoridades de Valladolid, Yucatán, a reclamar la comunidad como de su municipio y donde su alcalde se ha negado a debatir con este regidor y presentar las pruebas que sostengan lo dicho como es el caso de Solidaridad que cuenta con los documentos el decreto emitido por el Congreso del Estado del 2008, las coordenadas del INEGI y hasta los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay que mencionar además, que Toledo Sánchez envió oficios al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, así como al Congreso de ese Estado, sin que a la fecha haya respuesta.

Pero, lo más preocupante, que los de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, no ratifiquen el decreto de 2008 para determinar que tanto Punta Laguna, como Hidalgo y Cortés, están dentro de Quintana Roo.

El décimo tercer regidor le dijo que los integrantes de esta legislatura se han visto tibios para actuar, mientras que los de Yucatán pretenden hacer creer que este asunto tiene que ver con la disputa por el llamado Punto Poot, que es muy ajeno y en otra parte de la geografía entre estas entidades.

Los comentarios están cerrados.