PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo a 28 de agosto.- Julio Mendoza Álvarez, coordinador de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Solidaridad advirtió de la contaminación en los dos cenotes que hay en el asentamiento irregular de In House por el vertido de residuos orgánicos y que provocan erupciones en la piel de las personas que ingresan a nadar.
Como se recordará, esta zona que alberga cientos de viviendas que no cuentan con drenaje sanitario y muchos de ellos sólo improvisaron fosas sépticas, por lo que los desechos se filtran al subsuelo; aunado a la basura que dejan en distintos puntos.
En este sentido, el encargado de la Cofepris refirió que “el problema está en este asentamiento irregular In House, está comprobado que tiran sus desechos orgánicos en el cenote y ahí se bañan los niños, y las consecuencias son las erupciones en la piel”
“Nosotros no podemos hacer nada, sólo recomendar que se abstengan primero de tirar sus desechos en el subsuelo”.
El funcionario federal refirió que el problema se presenta en los dos cenotes con que cuenta dicho asentamiento “y desgraciadamente están conectados y a la larga van a estar contaminando”.
Descartó este problema en otras zonas, producto del crecimiento de la mancha urbana, pero sí observó que muchos propietarios de predios donde hay este tipo de cuerpos de agua no permiten el ingreso de la Cofepris para hacer el monitoreo.
“Yo pido a los propietarios de los cenotes que den las facilidades de entrar porque son renuentes y es sólo un monitoreo para conveniencia de ellos, porque si hay alguna queja de turistas, vamos a ir sobre ellos”, aseveró.
Además, Mendoza Álvarez recordó que los cenotes que son explotados turísticamente, tienen la obligación de hacer exámenes microbiológicos cada tres meses en laboratorios autorizados.
Los comentarios están cerrados.