BACALAR, Quintana Roo, 17 de septiembre.- El aumento en la afluencia de visitantes ocasiona problemas en materia ambiental para Bacalar, pues además de la contaminación a la Laguna de los Siete Colores, se generaran 10 toneladas de desperdicios adicionales por día.
El aumento en la afluencia de visitantes ocasiona problemas en materia ambiental para Bacalar, pues además de la contaminación a la Laguna de los Siete Colores, desde hace cuatro años se generaran 10 toneladas de desperdicios adicionales por día.
Es tal la cantidad de turistas que recibe el llamado Pueblo Mágico, que la Comuna enfrenta problemas para recoger las 30 toneladas de residuos que surgen diariamente.
En este sentido, el Director de Servicios Públicos, Guillermo Jiménez Darza, afirmó que tienen que trabajar a marchas forzadas para poder cumplir con el servicio de recolecta en calles y viviendas bacalarenses.
Hay que destacar que organizaciones civiles y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado sobre los problemas de contaminación que enfrenta la Laguna de Bacalar, conocida también como La de los Siete Colores.
Incluso, se ha alertado sobre restringir el uso recreativo del cuerpo lagunar en algunas zonas, pues registra altos niveles de bacterias, incluida E-Coli.
Guillermo Jiménez recordó que hasta el 2014, Bacalar generaba aproximadamente 20 toneladas de basura al día.
Sin embargo, en un plazo de cuatro años, la cantidad aumentó 10 toneladas diarias como resultado del aumento de turistas nacionales y extranjeros
“Se producen en promedio 30 toneladas de desechos al día como resultado del crecimiento acelerado en materia turística que ha tenido este municipio”, dijo.
Consideró que es necesario empezar a tomar previsiones para evitar mayores afectaciones ambientales, pues el relleno sanitario solamente tendrá capacidad para almacenar desechos entre 12 y 15 años más.
Detalló que actualmente sólo cuentan con dos vehículos recolectores que trabajan de manera coordinada para atender las 11 colonias en diferentes rutas. (FUENTE: La verdad)
Los comentarios están cerrados.