PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de septiembre.- La secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, comentó que valoran si a futuro se da algún tipo de incentivo fiscal a hoteleros y empresarios por posibles afectaciones ante la crisis del sargazo.
Por ahora, aclaró, no se ha visto la afectación que apremie al hecho de dar tal incentivo fiscal.
“Es algo que estamos valorando, al día de hoy no se ha visto la afectación porque si bien el sargazo está en estos momentos, la afectación seria en futuras reservaciones y hacemos el análisis”, dijo.
Cabe mencionar que apenas el pasado viernes, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Playa del Carmen, hizo ya un llamado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que otorguen algunos incentivos dado que ya resintió esta situación por las bajas ventas.
De igual modo, la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana señala que las afectaciones son similares a la crisis de la influenza y del huracán Wilma, por lo que se deben otorgar algunos estímulos.
En este sentido, Torres Muñoz indicó que si posteriormente la afectación en las reservaciones y el consumo en los negocios y establecimientos, el impacto llega ser mayor, “estaremos preparados, téngalo presente, sí estaremos, las evaluaciones las estamos realizando y eso viene un poco más adelante”.
Reconoció que las reservaciones han caído, pero en estos momentos no hay una afectación que pegue directamente en la economía, insistió.
Añadió que toca a los empresarios promover estos incentivos.
“Monitoreamos de cerca los resultados de las ocupaciones en relación a lo que nos afecta, que es la recaudación; lo monitoreamos, hacemos la comparación y hasta ahorita todo sin mayores afectaciones”, sostuvo la titular de Sefiplan
Los comentarios están cerrados.