CANCÚN, Quintana Roo, 29 de enero. – Ante el aumento en los precios del gas, agua y harina que son piezas clave para la elaboración de la tortilla, los productores han decidido mantener los precios para no impactar el bolsillo de las familias, indicó Valdemar Hernández Domínguez, presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en Cancún
Explicó que los precios de las harinas suben cada año y es cuando deben modificar sus precios, pero en esta ocasión han acordado sus 72 agremiados mantener los precios al menos durante el primer trimestre de este año.
“Subió en 2024 el precio del gas, la renta de los inmuebles. La mayoría de las tortillerías tienen locales que no son de ellos, sino que rentan y eso aumentó este 2024, estamos viendo que los precios se mantengan por el bien del bolsillo de las familias”, expresó.
Explicó que por cada costal de harina varía, dependiendo la marca y la calidad, pero rondan entre los 390 y 400 pesos el saco, cuando en 2020 cada uno de estos costaba 200 pesos; no obstante, subió su precio desde que vino la pandemia por Covid-19 y sigue en aumento. El último incremento fue en diciembre de 2023, de hasta 20 pesos por costal.
Aseguró que hay zonas donde la tortilla cuesta hasta 30 pesos, pero estos establecimientos son conocidos como revendedores, tiendas de la esquina, carnicerías, fruterías y otros giros
Los comentarios están cerrados.