PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de febrero. – El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que la propuesta de reducir a 40 horas la semana laboral, tendrá que pasar primero en el Congreso de la Unión, antes que las iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que ya se aprobó en comisiones.
Y es que, como se recordará, fue en abril del 2023 cuando los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con 25 votos a favor, habían aprobado la iniciativa presentada por la bancada del partido Movimiento Ciudadano, para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, al reformar el artículo 123.
Sin embargo, se ha retrasado que ésta suba al Pleno y se apruebe finalmente. Tan sólo en noviembre pasado, la Mesa Directiva devolvió la iniciativa a la Comisión citada para incluir observaciones hechas.
De acuerdo con el líder sindicalista, algunos empresarios presentaron observaciones para retrasar.
“Fíjate que se conformó una Comisión donde nos invitaron al sector obrero en la Cámara de Diputados, pero no hemos sido convocados, nomás para que participen obreros, empresarios, académicos y los mismos diputados”, dijo.
“Estamos esperando nos convoquen para seguir dialogando, que es algo que sugirieron”, añadió, “ya está ahí, ya está aprobado, y entonces tiene primero que salir y luego lo demás”. Esto último en alusión al paquete de iniciativas entregada por López Obrador.
“Creo que el trámite legislativo debe ser así, aprobado seguir adelante y lo que entró, discutir, analizar, procesar; es el trámite legislativo, por lo tanto, solicitamos a los diputados que este tema no se quede ahí, quieto, que siga el trámite”.
Además, González Cuevas dijo que ha habido presión de los empresarios y por ello, no descartó haya presión también de los trabajadores, y salgan a las calles otra vez a manifestarse.
“De eso, seguro que sí; ya hubo el 10 febrero, y seguro que sí nos tendremos que salir a la calle”, resumió.
Los comentarios están cerrados.