México, 21 diciembre 2018.- La pesista chetumaleña, Carolina Valencia está a un tris de ver concluida su exitosa, pero también controvertida carrera en la halterofilia, al recibir un aviso de una nueva falla suya en un control antidopaje, lo que la haría reincidente y, en consecuencia, acreedora de una sanción de por vida por las instancias deportivas correspondientes.
Valencia, la más exitosa mujer en la historia del Levantamiento de Pesas en la Península de Yucatán, recibió la notificación de que falló en un control antidopaje por furosemida, un diurético y agente “enmascarante” que está en la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), según reportan varios medios informativos esta madrugada de viernes.
A pesar de que la muestra B que confirme el positivo del Resultado Analítico Adverso (RAA), no ha sido abierta aún, si la atleta es hallada culpable, será sancionada de por vida por reincidencia.
Ya en 2013, Valencia dio positivo a estanozolol y boldenona en el Campeonato Mundial de la disciplina, razón por la cual la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas la sancionó por dos años.
La deportista, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2013 y que recibió el premio de parte del entonces presidente, Erique Peña Nieto, apeló el castigo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte), aunque, su reclamación no rindió frutos.
2018 no fue un año bueno para Valencia, a quien la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) cesó en junio como entrenadora por participar en actos de proselitismo político en horario e labores y por negarse a asistir, presumiblemente por ese mismo motivo, a apoyar al equipo estatal de esta disciplina en la Olimpiada Nacional en Chihuahua.
Los comentarios están cerrados.