Así funciona el pegamento que cierra heridas al instante y es más fuerte que las suturas

Lo que necesitas saber:

Científicos desarrollaron una nueva especie de pegamento que es capaz de cerrar heridas rápidamente y con mayor fuerza que los puntos de sutura.

Un invento importantísimo en la medicina y que podría ayudar a millones de doctores y pacientes en todo el mundo: Científicos dieron a conocer recientemente que crearon una especie de pegamento que sirve para cerrar heridas de manera inmediata y con mayor fuerza a comparación de los puntos de sutura que suelen colocarse tradicionalmente.

El pegamento para cerrar heridas rápidamente

Científicos e investigadores del Instituto Wyss y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, en Estados Unidos, anunciaron con bombos y platillos que crearon una nueva especie de pegamento que es capaz de cerrar heridas de manera más fácil y rápida que las tradicionales suturas con aguja e hilo.

Sí, de acuerdo con los expertos, este pegamento es un compuesto basado en quitosano, también conocido como chitosán, el cual permite cerrar instantáneamente heridas en el cuerpo humano, y que a comparación de las suturas, lo hace más fácil y con mayor fuerza.

Foto ilustrativa: Pexels // Crean pegamento para heridas.

Sí, como algunos sabrán, cuando hay heridas pequeñas, no pasa de que se tenga que limpiar la herida, desinfectarla con alcohol y luego ponerle una curita; pero cuando se trata de heridas más profundas, entonces sí hay que correr con un médico para que ponga puntos de sutura molestos, dolorosos y que luego se tendrán que quitar una vez que se cicatricen.

Pero todo esto podría acabarse con el pegamento que les contamos, el cual podría evitar las suturas y ayudar a que las heridas cicatricen de volada.

¿Cómo funciona el pegamento?

Según los científicos del gabacho, el pegamento que crearon funciona juntando instantáneamente hidrogeles, que son unos biomateriales que utilizan en muchas aplicaciones biomédicas.

Sí, éstos están formados por redes moleculares hinchadas de agua que pueden adaptarse para imitar los tejidos humanos y las características mecánicas y químicas de diferentes órganos humanos. Incluso, este tipo de hidrogeles ya se utilizan en otras cosas como fármacos, pero también en la construcción de nuevos tejidos.

Foto: Peter Allen, Ryan Allen y James C. Weaver. // Esta ilustración destaca cómo dos hidrogeles (que se muestran en azul) se pueden unir de diferentes maneras mediante películas delgadas de quitosano (que se muestran en naranja).

Este pegamento, indican sus creadores, es capaz de unir de forma instantánea y eficaz capas del mismo o de otros hidrogeles, así como otros materiales poliméricos, usando una delgada película de quitosano, material fibroso hecho a base de azúcar y derivado de los esqueletos externos procesados de moluscos¡Sí! Así como lo leen, de moluscos como las gambas y cangrejos.

Para saber si sí funcionaba, los científicos aplicaron una capa del pegamento a las superficies de los hidrogeles que querían unir, y entonces esta capa absorbió de volada el agua de los dos hidrogeles, haciendo que sus moléculas de azúcar se mezclaran con las de polímero de los geles.

Foto ilustrativa: Pexels

La sorpresa que se llevaron al darse cuenta la fortaleza de su invento, pues soportaba fuertes tirones. Y pues para estar seguros de su eficacia, probaron el pegamento en un dedo lesionado y hasta en vendajes para heridas un poco más grandes.

“Las películas de quitosano, con su capacidad para ensamblar, ajustar y proteger eficazmente hidrogeles en el cuerpo y fuera de él, abren numerosas oportunidades nuevas de crear dispositivos para la medicina regenerativa y la atención quirúrgica”, comentó David Mooney, autor principal del estudio en el que se dio a conocer su nuevo invento.

¿Ustedes estarían dispuestos a probar este nuevo invento?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Deja una respuesta