Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Día del Abogado, Julieta Vargas Laguna, vicepresidenta de la región sureste de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), hizo un llamado a replantear el ejercicio de la abogacía bajo principios de ética, análisis y formación continua.
La representante destacó que en la actualidad es urgente fortalecer la colegiación y certificación profesional como mecanismos para garantizar asesorías responsables, así como fomentar la conciliación como vía para resolver conflictos sin saturar los tribunales.
“Hoy por hoy los abogados tenemos que hacer un replanteamiento, repensar, pero además cuidando y fortaleciendo lo que siempre ha sido un análisis, un estudio, una preparación, una capacitación”, subrayó Vargas Laguna, al insistir en que la abogacía debe centrarse en los “cómo sí” para encontrar soluciones reales a los desafíos legales.
En ese sentido, afirmó que los cambios recientes en el sistema judicial obligan a los profesionistas del derecho a participar activamente en su evolución, fomentando la corresponsabilidad ciudadana.
Durante el evento, también se lanzó la revista Voces Legales de Quintana Roo, que busca abrir un espacio para el análisis y la propuesta jurídica. Asimismo, se entregaron seis galardones a juristas destacados por su trayectoria y aportes a la sociedad.

Los comentarios están cerrados.