Acaban con youtuber por hacer negocio con el agua

Cuando el youtuber Juanpa Zurita anunció su nueva marca de agua Water People, muchos usuarios en redes criticaron la iniciativa por considerar que capitaliza un bien de necesidad básica que escasea en México.

México es el país con el mayor consumo de agua embotellada por habitante, con las trasnacionales Coca-Cola (Ciel), Danone (Bonafont) y PepsiCo (Epura) concentrando el 80% del mercado según Euromonitor. 

Estas y otras empresas de embotellamiento de agua también reciben críticas por la gran cantidad de plásticos de un solo uso que generan, con la contaminación que esto conlleva.

El 84% del territorio mexicano sufre sequía en diferentes intensidades, algo que la falta de lluvias de los últimos meses ha empeorado según Conagua. Aunque la región sufre sequías cíclicas, varios expertos cuentan que hay factores externos que empeoran la situación: el cambio climático, la deforestación, la gestión pública del agua y la sobreexplotación de acuíferos son algunos de ellos.

Uno de cada cinco residentes de CDMX no tenía acceso diario a agua potable en 2017, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. 

Fuente AJ+Español

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