Acciones y resultados, la mejor promoción de Quintana Roo en EU

ESTADOS UNIDOS, 30 de julio.-En la comitiva que encabeza el gobernador Carlos Joaquín en Washington destaca la presencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella porque, al fortalecer la promoción turística como suele ser el objetivo de estas giras, no podría dejarse de lado dos temas cruciales en este momento: el reforzamiento de la vigilancia y la reducción de los índices delictivos es uno de ellos; el otro, el sargazo.

Incentivar el arribo de visitantes de EU, el principal mercado para los destinos de Quintana Roo, ya no implica sólo negociaciones con agencias mayoristas, tour operadores y líneas aéreas; ahora -y eso lo sabe el gobernador Carlos Joaquín- requiere informar a los mercados y a las autoridades de aquel país sobre las estrategias de seguridad y la preservación de las playas ante el recale de sargazo.

Los turistas de EU representan el principal flujo de visitantes extranjeros para el estado; en lo que va de 2019 han llegado casi dos millones de estadounidenses que se han quedado en promedio seis días en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Bacalar, Tulum, Holbox y Cozumel.

Como parte de la comitiva para reforzar la preferencia de este mercado la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, informará a las autoridades y empresarios de aquel país sobre las acciones para combatir el recale masivo de sargazo. Los resultados son positivos: de los 22 puntos del litoral costero en los que había presencia excesiva de la macroalga, en la actualidad sólo hay tres, según reportes de la Red de Monitoreo del Sargazo.

La delegación, integrada también por el director general del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota, notificará además los avances en la estrategia de seguridad para el estado, en la que se incluye la integración del Mando Único policial con más de cinco mil elementos, la construcción del complejo C5, la instalación de 255 puntos de monitoreo inteligente y de mil 36 cámaras de vigilancia que ya están funcionando en la zona hotelera y otros puntos de Cancún, además del módulo de control de seguridad en la entrada de la capital del estado, entre otras acciones.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lleva igual como parte de esta comitiva un informe actualizado sobre la ocupación hotelera de 90% en promedio durante la actual temporada de verano, cifra positiva a la que se suma el aumento de 2% en el tráfico de pasajeros internacionales y de 5% en el de nacionales en el aeropuerto internacional de Cancún durante el primer semestre y en comparación con el mismo periodo de 2018.

Resultados y cifras certeras son en estos momentos la mejor promoción.

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