Activa gobernadora Mara Lezama protocolos de Protección Civil tras sismo en Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que se han activado los protocolos de Protección Civil en coordinación con los 11 municipios del estado, luego del sismo de magnitud 5 registrado la tarde de este sábado frente a las costas de Honduras.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a 202 kilómetros al suroeste de la ciudad de Georgetown, en las Islas Caimán, con un epicentro a 33 kilómetros de profundidad. El movimiento telúrico fue percibido en algunos puntos de Quintana Roo, lo que generó preocupación entre la población.

“Hemos activado los protocolos de Protección Civil en coordinación con los 11 municipios del estado tras el sismo de magnitud 5 registrado en la región del Caribe. Estamos atentos y monitoreando cualquier situación que pudiera presentarse”, señaló la gobernadora Mara Lezama a través de un comunicado oficial.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales se encuentran en constante monitoreo para identificar cualquier posible afectación derivada del sismo. Hasta el momento, no se reportan daños estructurales graves ni víctimas en el territorio de Quintana Roo.

“Hasta este momento, no se reportan afectaciones graves ni daños estructurales en nuestro estado. Seguimos en alerta y trabajando de la mano con Protección Civil y las fuerzas de seguridad para garantizar la tranquilidad de la población”, agregó Lezama.

Las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones preventivas para la población:
• Mantener la calma y estar atentos a la información oficial.
• Revisar sus viviendas para identificar posibles grietas o daños estructurales.
• Evitar difundir rumores o información no verificada en redes sociales.
• Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, linterna y documentos importantes.

Sin riesgo de tsunami para Quintana Roo

Aunque el sismo fue de gran magnitud, las autoridades informaron que, de acuerdo con los reportes del Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe, no existe riesgo de tsunami para las costas de Quintana Roo.

No obstante, se mantendrá un monitoreo constante del nivel del mar y se evaluará cualquier cambio en las condiciones costeras para garantizar la seguridad de la población.

Llamado a la población

La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las indicaciones de Protección Civil y esté atenta a los canales oficiales de comunicación del gobierno estatal y municipal.

“Nuestra prioridad es la seguridad de las y los quintanarroenses. Estamos trabajando de manera coordinada con todas las instancias para mantener la tranquilidad en nuestro estado”, concluyó la mandataria.

Los comentarios están cerrados.