TULUM, Quintana Roo, 24 de septiembre. – El Ayuntamiento de Tulum trabaja en la actualización de sus principales instrumentos de planeación territorial con base en el Programa Ecológico de Ordenamiento Local (POEL), informó Libertad Vázquez, coordinadora del proceso.
Como parte de esta estrategia, explicó que hace dos semanas fue dejado sin efecto el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2024, con el objetivo de armonizarlo con el nuevo POEL, actualmente en etapa de propuesta y estrategia. Este instrumento definirá los usos de suelo bajo cuatro políticas: conservación, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable.
Vázquez adelantó que el POEL será concluido este mismo año, lo que permitirá iniciar la actualización del PDU con mayor solidez técnica y legal. Añadió que el Centro de Población del corredor Tulum–Cobá se encuentra en consulta pública, y deberá alinearse con la política de aprovechamiento sustentable del POEL.
La funcionaria destacó que este proceso busca garantizar un crecimiento urbano sustentable, coherente y legal, en beneficio del entorno natural y cultural del municipio. Subrayó que la actualización de estos instrumentos permitirá al gobierno local contar con herramientas alineadas a la normatividad vigente y a las necesidades reales de la población.

Los comentarios están cerrados.