Acuerdan nueva reglas para supervisar programa “La Escuela es Nuestra”

Chetumal. – Las nuevas reglas de programa federal “La Escuela es Nuestra” traerá modificaciones en donde con el aval del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), los comités de padres de familia podrán llevar a cabo nuevas construcciones en las escuelas de sus hijos anunció su director general, Aldo Andrés Castro Jiménez.

El funcionario detalló que se estableció un acuerdo nacional con Francisco Javier Cabieres Uranga, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y otros directores de infraestructura educativa, mediante el cual los institutos de infraestructura de cada entidad federativa serán responsables de validar y supervisar todas las construcciones que se realicen en escuelas de educación básica. (preescolar, primaria y secundaria).

Aldo Castro Jiménez explicó que, anteriormente, no existía una supervisión adecuada de los proyectos de obra, lo que derivaba en vicios ocultos en las construcciones, generando riesgos para la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que asisten a estos planteles. Con este nuevo acuerdo, se busca garantizar que las obras cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios.

El titular del Ifeqroo destacó que los recursos económicos del programa seguirán siendo manejados por los padres de familia, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP). Sin embargo, con las nuevas reglas de operación, se implementarán validaciones técnicas de las obras y se continuará brindando asesoría especializada a los comités para asegurar que los proyectos se ejecuten de manera correcta y transparente.

Cabe señalar que la “Escuela es Nuestra” es un programa que fomenta la participación activa de la comunidad escolar, permitiendo que los padres de familia, en conjunto con la Asamblea Escolar, decidan el uso de los recursos destinados a mejorar las condiciones de los espacios educativos públicos. Este esfuerzo tiene como objetivo principal dignificar los planteles y garantizar un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

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