Advierten panistas “Controversias Constitucionales” en Quintana Roo, por reformas “fast track”

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de septiembre. –Al votar en contra de la Reforma del Poder Judicial de la Federación, y el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la bancada del PAN en el Congreso de Quintana Roo, advirtió que buscarán juicios de amparo, y Controversias Constitucionales si el Gobierno del estado, “mantiene una actitud soberbia”, y que no habrá respaldo a las reformas “fast track”.

Durante su intervención, la diputa panista, Reyna Tamayo Carballo manifestó que “el grupo legislativo de Acción Nacional está sumamente preocupado por la actitud soberbia y carente de tacto político asumida por la mayoría oficial que hoy gobierna en la entidad”.

Advirtió que “Si el gobierno persiste, iniciaremos juicios de amparo en contra del Dictamen una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el propósito de hacer valer todos los vicios de procedimiento, así como la violación de los derechos de las y los legisladores tanto en el proceso legislativo como en sus derechos humanos”.

La también dirigente del PAN Quintana Roo dijo que promoverán Controversias Constitucionales, para que los Estados puedan impugnar la Reforma Judicial y agotarán todas las instancias nacionales e internacionales”.

Señaló que la aprobación de la Reforma deja a los ciudadanos en un estado de indefensión, ya que elegir por voto popular a ministras, ministros, magistradas, magistrados, así a como jueces, no es la vía correcta para profesionalizar la impartición de justicia, “con el Dictamen se destruye al Poder Judicial y se pone en riesgo la democracia de nuestro país”, indicaron.

En cuanto al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, dijeron no estar de acuerdo con la Reforma a la Constitución Local aprobada vía “fast track, ya que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pasa a ser considerados un híbrido similar a los organismos constitucionalmente autónomos (oca) sin embargo, las designaciones dejan de ser escalonadas.

Con ello, una sola legislatura designará a la titular de la Fiscalía para un periodo de 12 años, tiempo en el que trascurren dos periodos de gubernaturas y 4 legislaturas distintas, esto implica que queda en manos de una sola legislatura la designación de magistraturas y fiscales, vulnerando el Estado de derecho y no garantizando un eficaz combate a la corrupción.

“Hasta el día de hoy, la actual Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no ha sancionado a un solo servidor o ex servidor público, a excepción de algún adversario político”, agregó la diputada.

Por último, Tamayo e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para tratarse con mutuo respeto y generar un trabajo legislativo.

Los comentarios están cerrados.