Advierten que el nuevo PDU de Playa del Carmen podría afectar gravemente al entorno ecológico

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de noviembre. – El biólogo Roberto Rojo, coordinador del proyecto científico Cenotes Urbanos, alertó sobre el rumbo que está tomando la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen, al considerarlo demasiado agresivo con el entorno ecológico de la región y carente de la participación de especialistas en áreas clave.

El investigador señaló que en los primeros trabajos del proceso de actualización no fueron convocados biólogos, espeleólogos ni arqueólogos, pese a la relevancia ambiental y cultural del territorio solidarense.

“Hago un llamado a que se incluya a la ciencia, a los biólogos, arqueólogos y especialistas en el diseño del PDU. No se trata de oponerse al desarrollo, sino de hacerlo bien, con conocimiento y respeto al entorno”, expresó Rojo.

Recordó que la revisión del PDU comenzó este año, luego de más de una década sin actualizaciones, lo que hacía urgente una planeación más coherente con el crecimiento urbano y turístico de la ciudad. Sin embargo, advirtió que, si la sociedad no se involucra activamente en este proceso, existe el riesgo de perder más cuevas, más selva y más biodiversidad, pilares del ecosistema y atractivo natural de Playa del Carmen.

El biólogo insistió en que el correcto desarrollo urbano debe sustentarse en la ciencia y la protección del medio ambiente, de modo que el crecimiento no se traduzca en la destrucción del patrimonio natural que da identidad al municipio.

Los comentarios están cerrados.