Advierten retroceso en derechos humanos por reforma a la Ley de Amparo

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre. – El Colegio Profesional de Abogados de Quintana Roo advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo representa un retroceso en materia de derechos humanos y acceso a la justicia, al limitar figuras fundamentales como el interés legítimo, la suspensión del acto reclamado y el cumplimiento de sentencias.

Mauro Emmanuel Carmona Díaz de León, presidente de la Barra de Abogados, señaló que durante su participación en mesas de trabajo en la Cámara de Diputados alertaron sobre el debilitamiento de la figura de la suspensión, medida cautelar esencial para proteger los derechos de las personas mientras se resuelve un juicio.

Explicó que la iniciativa tiene un enfoque “pro autoridad”, contrario al principio de progresividad consagrado en el artículo primero constitucional, lo que constituye un retroceso en materia de derechos humanos y convencionalidad.

“Nosotros como colegio de abogados emitimos un posicionamiento manifestando una profunda preocupación, ya que esta reforma, en lugar de fortalecer el acceso a la justicia, lo restringe. Debilita los mecanismos de defensa ciudadana y pone en riesgo la eficacia del amparo como instrumento de protección frente a actos ilegales de la autoridad”, expresó Carmona Díaz de León.

El gremio jurídico afirmó que permitir a las autoridades justificar el incumplimiento de sentencias por supuestas imposibilidades jurídicas o materiales abriría la puerta a la impunidad, vulnerando la supremacía constitucional y los derechos fundamentales de millones de personas.

Por ello, el Colegio Profesional de Abogados propuso una reforma alternativa a los artículos 128 y 138 de la Ley de Amparo, orientada a fortalecer la protección de los ciudadanos frente a detenciones arbitrarias y otros actos ilegales, sin imponer cargas probatorias previas que obstaculicen el acceso a la justicia.

Los comentarios están cerrados.