Aeropuerto, con filtros limitados; ante COVID-19, insisten que no hay revisiones

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.-Ante el aumento de casos registrados por el coronavirus, distintos medios periodísticos  realizaron un recorrido por las instalaciones de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se identificaron las limitadas medidas que se aplican.

En el pasillo general de la zona de llegadas internacionales, sólo las tiendas comerciales y casas de cambio cuentan con dispensadores de gel antibacterial.

El personal que resguarda las puertas de llegadas internacionales no contaba con guantes protectores de látex ni tapabocas puestos

Tampoco se observó que el personal utilizara gel desinfectante o que se estuvieran lavando las manos constantemente.

Hellen Vieyra, turista procedente de Dallas, Texas, comentó las medidas de seguridad e higiene que les indicó el personal sobrecargo de la aerolínea: “Que te laves las manos cada 30 minutos; de hecho, en el avión las aeromozas traían guantes”.

Añadió que al arribar a la Ciudad de México sólo vio a gente con máscaras, pero nadie le  hizo alguna revisión.

Durante el recorrido tampoco se observó que personal del AICM o de la Secretaría de Salud estuviera dando alguna indicación de medidas de higiene.

“Sistema de seguridad como tal no hay, lo tomamos nosotros como usuarios de las aerolíneas, pero que el aeropuerto te lo diga como tal, no”, señaló otro turista procedente de Houston.

Llamado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a organizaciones públicas y privadas a cancelar actos masivos con más de mil asistentes, por lo que además, en su caso, suspenderá las audiencias públicas de todos los días por las mañanas, al tratarse de personas de la tercera edad en su mayoría.

Afirmó que en el AICM ya se asignaron cinco médicos por turno y se cuenta con cuatro cámaras termográficas discretas para detectar casos de viajeros infectados.

Recomendó la sana distancia y la limpieza personal frecuente.

CAMPAÑA INFORMATIVA

El Sistema de Transporte Colectivo (STC)  desplegó carteles informativos sobre medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, además de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se sanitizará diariamente y se colocarán dispensadores de gel antibacterial.

En estaciones del Metro se han colocado carteles en donde se pide a los usuarios lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial, estornudar en el ángulo interno del brazo y evitar tocarse la cara, así como desinfectar superficies de uso común.

También sugiere quedarse en casa si se tiene algún padecimiento respiratorio y acudir al médico en caso de que se detecte fiebre alta.

El STC pide a los usuarios que si tienen gripe o tos utilicen cubrebocas y puso a su disposición la línea 800 00 44 800 ante posible contagio.

Excélsior

Loading...