Agregando valores al destino, en saberes tradicionales.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de septiembre.- Riviera Maya Sostenible y Banyan Tree Mayakoba, creando cadenas de valor en las bases de un comercio justo, responsable y solidario, llenando de orgullo a nuestros artesanos al descubrir la emoción de su cliente final al encontrar sus productos; y abriendo caminos para la modernización de los productos, en absoluto respeto a los saberes tradicionales, adecuando a las necesidades del mercado actual. Para Riviera Maya, claramente uno de los caminos hacia la Sostenibilidad.

kiwi

En la suma de valores y fortalezas de los principales grupos de nuestra Riviera Maya, Gracias a Banyan Tree y su equipo, nuestro embajador por la sostenibilidad, a fideicomiso y su equipo, nuestros aliados incansables, y la Quinta Alegría, apoyo continuo a la cadena productiva de nuestro destino.

Una edición muy especial: 16° edición, esta vez, en la Quinta Alegría, celebrando el equinoccio del otoño.  El otoño es considerado como el comienzo de una temporada asociada al recogimiento y la transformación, a la reflexión y la planificación que los días irán tornándose más fríos, las hojas de los árboles comenzarán a caer, y los vientos y las lluvias se harán más fuertes y frecuentes.

kiwi-iii

Asimismo, la temporada que inaugura este equinoccio está también relacionada con las festividades de la cosecha y de acción de gracias en las cuales se celebra y agradece por los frutos recogidos durante el año.

Esto ha sido así durante miles de años, y se pueden rastrear festividades similares en culturas tan diferentes como la maya, la china o la celta. Tendremos ceremonias de agradecimiento, guiadas por el anciano maya, director del grupo musical, que lucha por no perder tradiciones. Y esta vez unidos, al festejo de ser mexicanos, del profundo orgullo que nos une, en un país lleno de amor por lo que somos, el amor a lo nuestro!

Quinta Alegría es un apoyo fundamental a nuestros productores locales, a emprendedores sociales que hacen labores heroicas cada día y a los artistas que desean unir su talento a este gran evento. Quinta Alegría y su inigualable ubicación, les ofrece a nuestros productores locales y emprendedores, acceso a todos los visitantes que pasan cada día por la privilegiada ubicación.

Con música en vivo, un grupo tradicional de música prehispánica de la zona maya de la Riviera Maya, a quienes este esfuerzo nos permite apoyar en su labor, donde los adultos están dedicando su tiempo a la transmisión de la tradición, logrando enamorar a los jóvenes, niños y adolescentes, del valor de la música tradicional, ese valor de hacer sus propios instrumentos con maderas locales -agregamos la sensibilización de hacerlos con maderas recuperadas, para incluirlos en la sostenibilidad en toda la cadena – con 19 participantes, 146 familias impactadas en forma directa, y más de 436 familias impactadas en forma indirecta.

Tendremos comunidades desde San Juan de Dios, Vida y Esperanza, Nuevo Durango, Felipe Carrillo.  Puerto, Chunyaxche, Chumpon, Tihosuco, Kopchen, población vulnerable en Cancún y Playa del Carmen, y en Yucatán, Teabo, Mérida, Ticul, y muchos más que no podríamos ni mencionar, ya que uno sólo de nuestros productores, encabezado por Teresa.

Rojo, impacta positivamente en 6 familias directas, y más de 150 familias en forma indirecta en tres ejidos. Esta ocasión, nuestra vinculación con MEXICOOL nos da una gran fuerza, Mexicool  participa como aliado de Kiwik aportando un granito de arena en difusión y promoción y el día del evento se creará una caravana de visita a ambos proyectos con.la finalidad de unir los proyectos de empoderamiento de nuestros productores y artesanos. Transmitiremos en vivo en ambos eventos, al igual que en la rueda de prensa. Sabemos que los trabajos conjuntos, nos darán mayor resultado.

K’iwik esta ocasión, por nuestra fuerte vinculación y proceso de aprendizaje con “Identidades comunidad”, hemos implementado un taller de fortalecimiento de nuestros emprendedores y artesanos, con un importante intercambio de experiencias y casos de éxito, fomentando el empoderamiento de mujeres y hombres de las comunidades mayas, mediante la transmisión de conocimiento de:

MAYAN OOK, YARA JIMÉNEZ

En 2005 Yara Jimenez fundó Mayan OOK en respuesta a la problemática económica y social de las comunidades mayas en Quintana Roo. Mayan Ook fomenta el empoderamiento de las mujeres mayas sin que tengan que salir de sus comunidades, recordándose su gran valor. El éxito de esta empresa social radica en la fusión de los saberes tradicionales con las tendencias del mercado. Actualmente, exportan a Europa,

Estados Unidos y Japón. En la siguiente edición de K’iwik podrás conocer más sobre su producto estrella: brazaletes para los pies.

Identidades comunidad, Teresa Rojo. es un gran proyecto creado y liderado por Teresa Rojo, quien ha sabido combinar la capacidad y vocación productiva de las comunidades con las necesidades del mercado actual. Y ahora, a través de Mayan Heart se pueden adquirir los productos de las comunidades que K’iwik apoya.

Tere Rojo es sin duda, una visionaria de la Sostenibilidad.  K’iwik nos ha dado la oportunidad de conocer más de ella y de su impresionante trabajo, que agrega valor al salvaguardar los saberes tradicionales. Gracias Tere Rojo, por tu presencia en K’iwik. Vamos por un paraíso para siempre y para todos. 

KIIW, ABELINA BRAGA.

Abelina Braga Rubio fundó Kiiw con el objetivo de preservar las técnicas artesanales mediante la adaptación de los diseños a las tendencias del mercado. Actualmente, Kiiw trabaja con 14 comunidades de la zona maya apoyando también en la  comercialización de los productos. Muchas gracias Abelina por tu compromiso. o y dedicación en la preservación de las tradiciones y saberes de nuestras comunidades.

ALUXIN MAYA, MIMI LEON Y JAVIER ALVA

El proyecto Aluxin no solo apoya a 18 familias de la zona maya sino también tiene como objetivo difundir y preservar la cultura maya. Muchas gracias por su compromiso con la #sostenibilidad, el desarrollo económico de las comunidades

Asimismo, iniciaremos las historias de vida de K’iwik, que con entrevistas etnográficas, podremos compartir con todo nuestro público, cómo ha sido la vida de cada uno de nuestros participantes, cómo ha iniciado y cómo ha llegado al punto actual, cuáles son sus sueños y aspiraciones, y vincularemos para apoyar esos sueños con instituciones federales, estatales y municipales necesarias, para ayudarlos a lograrlos. Cada edición una nueva historia de vida.

Los comentarios están cerrados.