AGUAKÁN EL AVISPERO | Culpa Ana Paty a diputados de no notificar al Ayuntamiento de Benito Juárez por la Consulta Popular

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de enero.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún),  Ana Paty Peralta De la Peña culpó al Congreso de Quintana Roo de no haber “notificado” al Ayuntamiento, sobre los resultados de la Consulta Popular para rescindir la concesión de agua potable a la empresa Aguakan, tras el ejercicio del 5 de junio.

Ana Paty insistió que para que el Ayuntamiento de continuidad a la vinculación del ejercicio, primero el Congreso debe “notificarlos”. Pero, a pesar de ello, anticipó que no será una decisión de la “noche a la mañana”.

Si necesitamos recibir una notificación por parte del Congreso, vamos a seguir los lineamientos, pero si tenemos recibir la notificación del Congreso que la consulta fue vinculatoria por medio del Ieqroo, y de esa manera iremos viendo el tema legal”, aseguró.

Contraria a la postura de los diputados, la alcaldesa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo es responsabilidad del Poder Legislativo notifique al Ayuntamiento, para cumplir con la ley de Participación Ciudadana.

Y subrayó, “Pero, no habrá una decisión de la noche a la mañana, ni mucho menos, se tiene que analizar muy bien el tema. No me quiero adelantar, pero se dice que pudiera haber una comisión especial”.

Aunque ya pasó más de medio año de que los ciudadanos dejaran claro su inconformidad con el servicio de agua potable, a través de la Consulta Popular realizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Ana Paty se resiste a continuar con el proceso, sin “revisar a detalle  el contrato de la concesión”.

AGUAKÁN BANDERA ELECTORERA

Cabe recordar que la consulta popular tuvo un costo aproximado a los 10 millones de pesos, fue impulsada por la Senadora de Morena, Marybel Villegas Canché (cuando aspiraba a la presidencia municipal de Benito Juárez).

Y fue realizada de manera simultánea en la elección del 5 de junio, donde resultaron electos la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa con Morena, y 25 diputados locales, 21 de ellos abanderados por la alianza “Morena, PVEM, PT y Fuerza por México”.

Es decir, la consulta fue impulsada por Morena y aliados. Pero, al resultar vinculante en Isla Mujeres; Benito Juárez y Puerto Morelos, ninguna de las tres presidentas municipales, Atenea Gómez Ricalde ex panista, Ana Paty Peralta y Blanca Merari ambas del PVEM, han dado “señales” de acatar lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.

Pero, además al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado Renán Sánchez Tajonar, ha dejado claro que “en esta legislatura, no hablarán de ningún tema polémico”. DMG

Loading...