Ahora Aguakán… Paran labores por conflictos sindicales

99

CANCÚN, Quintana Roo.- Trabajadores de la empresa responsable del suministro de agua potable, Aguakan realizaron un paro laboral, acusando que la concesionaria no les permite cambiar de sindicato, lo que podría dejar sin agua a Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres.  

Se quejan de que la empresa Aguakan interviene en la decisión de la libertad sindical, pues ellos decidieron dejar a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) que dirige a nivel nacional Reyes Soberanis Moreno, a quien acusan que los ha intimidado y está en contubernio con Recursos Humanos de la empresa concesionaria que representa Gabriela Eugenia Hernández.

Acusaron que desde hace tres meses que iniciaron con el cambio de sindicato, a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que les ofrece mayores garantías y se congratularon de que se levanten firmas para que se obligue a la empresa a cumplir con los compromisos con cada municipio.

Los inconformes piden que se respeten los acuerdos establecidos en los artículos 87 y 98 de la ley federal del trabajo; “no han respetado la libertad sindical, que la empresa escuche, nos respete y atienda el llamado de los trabajadores, porque la ley dice que se respete la libertad sindical”, dijo uno de los manifestantes.

“Queremos hacer las cosas bien, hemos buscado el diálogo con la empresa, queremos que se nos respeten nuestros derechos, pero ni siquiera nos abren las puertas. La gente ya se cansó de eso”, enfatizó el nuevo Secretario General del sindicato de la CROC, Alejandro Gómez López.

Desde temprana hora están llegando manifestantes a la planta de tratamiento y bombeo ubicada sobre la venida López Portillo en lo que se conoce como la salida a Mérida. Gómez López detalló que en Benito Juárez (Cancún) son 270; en Solidaridad, 120; Isla Mujeres 30 y en total los sindicalizados son 450 empleados.

A través de un comunicado, Aguakan señaló que en relación a la manifestación esta problemática obedece a un tema estrictamente sindical, ajeno a la empresa.

“El grupo de trabajadores y ex trabajadores pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tomaron de manera arbitraria las instalaciones del Cárcamo N-5, afectando el servicio en algunos puntos de la ciudad.

Señaló que algunos de los manifestantes fueron separados de sus actividades al inicio de éste año, debido a diversos incumplimientos al reglamento interno de trabajo.

“Hemos estado en comunicación directa con el municipio y las autoridades correspondientes con la finalidad de asegurar las instalaciones del cárcamo y de esta forma continuar con el servicio ininterrumpido” añade en dicho comunicado.

Sin embargo a través de sus redes sociales está invitando a los ciudadanos a comunicarse al 073 para reportar afectaciones.

Con información de agencias

Loading...