Ahora en Tulum ingresan proyectos para detener la erosión de playas

TULUM, Quintana Roo 03 de julio. –  Ante el problema de erosión que se registra ahora en algunas partes de las costas de Tulum, presentan un proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la rehabilitación de la playa colindante a un hotel, en este caso el Secrets Akumal.

En este sentido, pretenden desarrollar el proyecto mediante la construcción de dos estructuras de arrecifes artificiales que permitan disipar la energía del oleaje, funcionando como barreras de protección, las cuales tendrán una longitud de 35 y 45 metros, y se localizarán a unos 25 metros de la línea de costa, según refiere el promovente.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la empresa denominada Paraíso Akumal Resort, es a consecuencia de las tormentas tropicales y huracanes que han impactado en los últimos años la Península de Yucatán, “en especial Gilberto, Wilma e Iván”, los que han causado graves daños y disminución de las formaciones naturales de coral en aguas someras y desplazamientos de los bajos de arena ahí presentes. Es decir, acusan a los fenómenos hidrometeorológicos y no a las actividades antropogénicas, como la construcción de grandes hoteles pegados a la costa.

Refieren que la pérdida de arena e invasión de aguas ponen en riesgo la infraestructura turística, los asentamientos humanos y, en general, construcciones diversas, en las costas del estado de Quintana Roo que, en este caso en particular, han generado la pérdida de playas y daños aparentemente irreversible en el corto plazo de las playas de la bahía de Akumal, particularmente la ubicada en el frente de playa del hotel Secrets Akumal”.

Por ello, y de acuerdo al promovente, hicieron un análisis de las condiciones actuales de la región costera que ocupa la celda litoral en la que queda englobado el Hotel Secrets Akumal Rivera Maya, delimitada físicamente por dos puntas rocosas al norte y sur del predio.

La primera aproximación consistió en un análisis, basado en imágenes satelitales, de la evolución de la línea de costa con lo que se obtuvo un primer diagnóstico que orienta y justifica el resto de los trabajos. A fin de alcanzar un nivel de conocimiento profundo respecto de la distribución de la energía que requieren las playas bajo condiciones de régimen medio, tormentas moderadas y eventos extraordinarios se modelaron numéricamente un grupo representativo de condiciones de oleaje. A partir de los campos de oleaje, se determinaron los patrones de corrientes inducidas por dicha oscilación con el objeto de contar con un panorama completo respecto de las características del transporte de sedimentos.

El segundo ejercicio fue de modelación numérica enfocado en evaluar la eficacia de la solución propuesta en términos de reducción de la energía que ataca la playa y disminución de corrientes generadoras de transporte de sedimentos y se verificó que ningún área aledaña sea afectada de manera significativa por la construcción de la barrera arrecifal propuesta.

Por lo anterior, presentaron dicha propuesta para la instalación de dos barreras artificiales para solucionar supuestamente el problema de pérdida de playa  y que ahora la dependencia federal tendrá que analizar para ver si es viable o no

Loading...