ALBERGUE PARA MASCOTAS || Listos los 77 refugios en caso de huracán en Cancún

56

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de julio.— Desde que comenzó la temporada de huracanes se instaló el comité operativo en fenómenos hidrometeorológicos de Benito Juárez, que consideró 77 refugios temporales, incluso uno para mascotas, y áreas para personas sospechosas de covid-19, manifestó Antonio Riveroll Ribbón, director de Protección Civil en Benito Juárez.

La temporada de huracanes, que terminara el 30 de noviembre, comenzó el 15 mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, fecha en la que se instaló ese comité, que entre otras cosas supervisa los albergues, en los cuales, en esta ocasión, por la pandemia se aplicarán ciertos protocolos, como reducir la capacidad al 50 por ciento en cada uno, y sólo en dado caso, se llegaría al 70 por ciento.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, recordó que anteriormente se tenían 53 refugios, pero en esta administración son 77. Para su operación se definieron dos escenarios, con una capacidad máxima del 50 por ciento para respetar la sana distancia y otra en la que se aumentaría al 70 por ciento.

“Si la capacidad es de 100 personas y nos llegan 90, atenderemos a 70, y los demás serán canalizados a otros refugios”, abundó.

Para acceder habrá filtros y protocolos para garantizar la salud de las personas, y en los casos de sospechosos de covid-19, se les colocará en zonas aisladas. Los confirmados serán canalizados a un hospital.

Respecto al refugio para mascotas, recordó que el año pasado también se consideró ese servicio, con el cual las personas podrán llegar con sus animales en jaulas y pasar la noche con ellos. Ahí se contará con el apoyo de la Dirección de Bienestar Animal y de médicos veterinarios altruistas para atender alguna situación que se presente.

“Hay perritos que durante las tormentas se ponen nerviosos y se pueden lastimar. Para eso estarán los veterinarios, quienes en caso necesario ayudarán a evitar estrés con algún medicamento”, abundó.

Actualmente en el Atlántico hay dos sistemas ciclónicos, Hanna y Gonzalo, los cuales no representan riesgo para Quintana Roo, aunque se espera un fin de semana lluvioso y con tormentas eléctricas debido a la presencia de un par de ondas tropicales en la región.

“Hanna está arriba en el Golfo y se pronostica que Gonzalo se debilite conforme ingrese al Caribe mexicano al encontrar condiciones adversas para su desarrollo, explicó.

Loading...